Presidencia de la Nación

D’Alessandro expuso en el encuentro de ONU Mujeres “Más allá del Covid-19: un plan feminista por un mundo sostenible con justicia social”

 


La directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro expuso en el lanzamiento de “BEYOND COVID-19: a feminist plan for sustainability and social justice” (Más allá del Covid-19: un plan feminista por un mundo sostenible con justicia social”), un encuentro internacional convocado por ONU Mujeres, donde se presentó una hoja de ruta para una recuperación de la crisis generada por la pandemia con perspectiva de género.

Durante el evento, que reunió a expertas y expertos de las Naciones Unidas, representantes de gobiernos, activistas feministas y sociedad civil, D’Alessandro destacó el protagonismo del movimiento feminista en la Argentina, "que logró dar grandes avances en los últimos tiempos, conquistando espacios institucionales dentro del Estado" y expresó: “En la Argentina experimentamos una respuesta al Covid-19 con perspectiva de género y esto fue posible porque contábamos con un enfoque de género transversal a todas las políticas públicas".

“Desde el Ministerio de Economía trabajamos en el diagnóstico de la situación, el diseño de políticas públicas y la puesta en marcha de planes para amortiguar el impacto de la pandemia en trabajadores y trabajadoras informales, en las mujeres, y especialmente en las que tienen a cargo niñas, niños y adolescentes”, resaltó.

D’Alessandro explicó que sin la intervención de los Estados, el costo de la crisis, que impactó más fuerte en los sectores más vulnerados y agrandó brechas de desigualdad, hubiese sido incluso peor. “La mirada feminista fue clave para amortiguar este impacto. Las mujeres están sobre representadas en trabajos informales y son más pobres en promedio que los varones. Por ello, la mayor parte de las transferencias y medidas de contención del Estado en el marco de la pandemia se destinaron a las mujeres”, indicó y destacó políticas como el Ingreso Familiar de Emergencia, que alcanzó a casi 9 millones de personas, la Tarjeta Alimentar y los pagos extra de la asignación universal por hijo.

“Las mujeres retrocedieron dos décadas en su participación en el mercado laboral, en tan solo dos meses. Y, si bien se han recuperado, lo han hecho en condiciones de mayor precariedad y mucho más lento que los varones. Este diagnóstico es fundamental para avanzar a una recuperación sostenible”, agregó.

En este sentido, mencionó que “pudimos construir herramientas para hacer un seguimiento de estas políticas”. “Junto a ONU Mujeres trabajamos en un presupuesto nacional con perspectiva de género que deja ver el esfuerzo del estado para cerrar brechas de desigualdad. Junto a la Organización Internacional del Trabajo, escribimos los lineamientos de una recuperación económica con perspectiva de género”, explicó

Por otro lado, la Directora nacional de Economía, Igualdad y Género resaltó la política impulsada desde ANSES, de reconocimiento de aportes por las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas que -insistió- son el sostén de todo el sistema productivo. “Las mujeres fueron el sostén de la pandemia, porque estuvieron en la primera línea de respuesta al Covid-19 y también a cargo de las tareas domésticas y de cuidado dentro de los hogares. También en la salud, la educación y la asistencia alimentaria. Tenemos el desafío de que la economía lo vea, tenga una narrativa distinta sobre el desarrollo. Las mujeres son quienes más cargan con las tareas en los hogares y son quienes más se ocupan de los cuidados en espacios socio comunitarios. La economía del cuidado fue fundamental para sostener el tejido productivo. Sin ellas hoy no podríamos estar pensando en una recuperación económica”, expresó.

El Gobierno de Argentina fue destacado por la ONU por sus políticas de respuesta a la pandemia con perspectiva de género. D’Alessandro expresó que “la política económica y todos los Estados tuvieron roles protagónicos en la respuesta a la crisis por el Covid-19” y que “el Estado de Argentina contó no solo con datos, ideas y propuestas feministas, sino también con un grupo de mujeres gobernando capaces de llevarlas adelante y aportar una visión progresiva y de justicia social”.

Participaron del evento Sarah Hendriks, directora de Políticas, División de Apoyo Intergubernamental y de Programas, ONU Mujeres; Stella Funsani Gama, asesora de silvicultura y negociadora CMNUCC del Gobierno de Malawi; Gita San, distinguida profesora y directora de la Ramalinga Swami, centro de equidad y determinantes sociales de la salud de la India. El evento estuvo moderado por Hakima Abbas, directora ejecutiva de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID).

Scroll hacia arriba