Presidencia de la Nación

D’Alessandro debatió en el Foro Global de Filantropía sobre una recuperación económica que incluya a las mujeres

 


La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro fue invitada por el Foro Global de Filantropía 2021 (Global Philanthropy Forum 2021) -una iniciativa del Consejo de Asuntos Mundiales- para debatir sobre el impacto económico de la pandemia sobre las mujeres, niñas y diversidades, los desafíos de una recuperación económica que cierre brechas de desigualdad con justicia social y sostenibilidad.

El panel "Recuperación económica de las mujeres después de COVID-19" fue moderado por Latanya Mapp Frett, CEO del Fondo Global para Mujeres, quien destacó el trabajo de D’Alessandro dentro del Ministerio de Economía de la Argentina, como un aporte indispensable para trazar el camino hacia “la próxima normalidad con sistemas vitales y comunidades más saludables”.

La Directora se refirió a la importancia de las políticas públicas con perspectiva de género para acelerar la igualdad y lograr una recuperación de la economía sostenible, tras el impacto de la pandemia que afectó principalmente a las mujeres. “Las mujeres tuvieron una caída histórica y retrocedieron una década en su participación a nivel regional. Ahora, cuando vemos indicios de recuperación económica, ellas se recuperan mucho más lento que los varones. Y en esto tiene implicancias la crisis de los cuidados”, expresó.

Además, D’Alessandro explicó cómo la sobrecarga del trabajo de los cuidados no remunerados durante la pandemia, incrementado por el cierre de escuelas, clubes y jardines, “es una competencia del trabajo fuera de los hogares”. “La crisis de los cuidados fue tan grande con la pandemia, que hizo que las mujeres se retiren del mercado laboral y que no puedan volver”, dijo.

Para revertir esa situación -describió- el Gobierno argentino encara un plan de recuperación económica para cerrar brechas de desigualdad. “Trabajamos en políticas públicas que, por un lado, fortalezcan el sistema de cuidados. Esto es: generar ingresos para las mujeres con niños y niñas que se quedaron sin trabajo e invertir en infraestructura del cuidado: construcción de jardines, clubes y espacios de socialización para niños y niñas, para que ellas puedan volver al mercado de trabajo”, explicó.

“El segundo camino es insertar a las más mujeres en los sectores dinámicos. Los economistas suelen pensar la recuperación económica con sectores que emplean mucha mano de obra, como la construcción, la energía, el transporte. Pero estos sectores son masculinizados. Construir el mundo que queremos es con la participación de las mujeres en sectores masculinizados”, agregó.

Global Philanthropy Forum actúa como red de aprendizaje entre personalidades reconocidas, comprometidas con el avance de la equidad y las oportunidades en el mundo en desarrollo, y donantes de subvenciones e inversores sociales. Los objetivos este año fueron analizar en profundidad las formas en las que la pandemia afectó al trabajo y la salud de la red global, identificar los elementos esenciales necesarios para mantener la salud de las personas y determinar lo necesario para crear comunidades y sociedades saludables, en un contexto mundial de cambios y con comunidades tambaleándose a raíz de la crisis.

Scroll hacia arriba