Presidencia de la Nación

Da inicio la Fase II de Asistencia Técnica Internacional del INA en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

En el marco de las actividades que ejecuta el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) se ha dado inicio al proyecto de Asistencia Técnica Internacional en Santa cruz de la Sierra, Bolivia.


En el marco de las actividades que ejecuta el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), perteneciente a la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, cuyo objetivo es lograr acuerdos de Cooperación Binacional; se ha dado inicio al proyecto Nº 6283, en el cual el INA a través de su Centro Regional Andino -CRA- y el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua -CELA- ambos de la provincia de Mendoza; prestarán asistencia técnica y capacitación al Proyecto Múltiple Río Grande - Rositas, que posee la Secretaría de Hidrocarburos, Energías y Minas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz de la Sierra.

El Gobierno Central de Bolivia ha decido la ejecución del Proyecto Río Grande - Rositas cuyo objeto es la construcción de un embalse para el desarrollo de cinco componentes: 1) Generación de energía eléctrica; 2) Riego; 3) Regularización del Caudal del Río Grande (control de inundaciones); 4) Abastecimiento de agua potable e industrial y, 5) Desarrollo Agroindustrial de la zona. El área geográfica donde se enmarca el proyecto se sitúa en las Provincias de Cordillera y Vallegrande del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, en el Estado Plurinacional de Bolivia

El Proyecto Río Grande - Rositas ha sido concebido para el aprovechamiento múltiple, por un periodo de 40 años, de las aguas de la cuenca alta del Río Grande. Cuenta con un área de influencia de 58.800 km2 y una longitud del Río por el cauce principal, desde las nacientes hasta la confluencia del Río Rositas, de 660 km. Los principales estudios demuestran la posibilidad real de generar energía hidroeléctrica con una capacidad instalada final de 600 MW, el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego en una extensión de aproximadamente 200.000 ha productivas netas para dos cultivos anuales; el control de inundaciones de 800.000 Ha en la cuenca baja del Río Grande, y por último, el abastecimiento de agua a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y poblaciones aledañas al Proyecto.

La coordinación del proyecto, es llevada a cabo por el Ing. Victor Hugo Burgos, del INA-CRA, y en esta primera comisión participó el Lic. Mauricio José Buccheri, del INA-CELA. La Asistencia está prevista para el periodo 2014-2016 y se incluyen capacitaciones y apoyo técnico, vinculados a temas específicos del Proyecto Río Grande Rositas, como: a) seguimiento de propuesta de marco legal e interinstitucional según el nuevo modelo económico de Bolivia; b) seguimiento de los informes técnicos priorizados por el Gobierno Departamental de Santa Cruz que componen el diseño final TESA -Técnico, Económico, Social y Ambiental- del proyecto y; c) capacitaciones temáticas dirigidas a personal jerárquico y técnico del Gobierno Departamental de Santa Cruz en áreas prioritarias del proyecto: gestión integrada de recursos hídricos en contexto de crisis hídricas, metodología para la valoración económica de impactos ambientales, institucionalización y resolución de conflictos, sociabilización de los beneficios-costos del proyecto, gestión de riesgos, manejo eficiente de proyecto riego, gestión de cuencas, entre otros.

Sobre el marco institucional y de competencias, en la óptica de la modernización del Estado boliviano, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz ha priorizado la implementación de un conjunto de estudios, que brinden elementos fundados al gobierno central para el diseño final de la obra y su pronta ejecución.

Scroll hacia arriba