Presidencia de la Nación

Cuyo: Nueva Diplomatura gratuita

Formación gratuita para gestoras y gestores culturales de la región.


El Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Ministerio de Turismo y Cultura, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan, lanzan la primera Diplomatura virtual y gratuita para gestores y gestoras culturales de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.

La Diplomatura de extensión en Prácticas Culturales, Territorio y Desarrollo es de modalidad virtual y gratuita y tiene como objetivos reflexionar en torno a los ejes de cultura, territorio y desarrollo; brindar oportunidades de innovación cultural en pos del desarrollo integral mediante la formación; y generar un ámbito de formación específica sobre prácticas culturales, para el fortalecimiento de la ciudadanía cultural en los actuales escenarios locales y regionales. Durante la cursada los y las participantes incorporarán herramientas que les permitan dar anclaje territorial a sus prácticas. Además, habrá un espacio de comunicación para interpretar, problematizar, reflexionar y crear propuestas a partir del reconocimiento de las potencialidades de la cultura comunitaria.

¿Qué contenidos aborda la propuesta?

Los contenidos del trayecto de formación, que será certificado por la Universidad Nacional de San Juan, se estructuran en cuatro módulos de cuatro clases, más un taller o conversatorio cada uno.

El programa está organizado en una charla magistral de apertura y cuatro módulos temáticos que se cursan de manera semanal, dictados íntegramente en modalidad a distancia. La duración total del curso es de cuatro meses, con un esquema de cursada organizado a partir de espacios teóricos y prácticos, a dictarse a través de la plataforma de la Universidad Nacional de San Juan.

Se desarrollarán dos conversatorios (apertura y cierre), dos talleres, cuatro módulos virtuales y tutorías de acompañamiento en cinco comisiones, para la interpretación de contenidos y apoyo para el trabajo final.

¿A quiénes está destinada la convocatoria?

Podrán inscribirse personas residentes en la región Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis) que estén actualmente vinculadas a prácticas culturales artísticas o formen parte de grupos artísticos, tradicionales, patrimoniales u organizaciones sociales que tengan una clara orientación social, colectiva y comunitaria, y quieran potenciar el anclaje territorial de sus prácticas. También se valorará la sustentabilidad de los proyectos como factor relevante a la hora de seleccionar a las personas cursantes. No requiere contar con título secundario o universitario.

¿Cuáles son los cupos?

El cupo mínimo de alumnos/as es de 60 y el máximo, de 100 personas. Del cupo máximo, se reserva un 60% (60 inscriptos/as) para trabajadores/as culturales que residan en la provincia de San Juan. El restante 40% para aquellos/as provenientes de Mendoza y San Luis.

Si la cantidad de inscriptos/as supera el cupo máximo, un Comité Evaluador seleccionará a los y las cursantes según criterios comunes. Sin ser un factor excluyente, se priorizará a personas con menor experiencia o participación en actividades de formación.

¿Cómo y cuándo puedo inscribirme?

Las personas interesadas deberán completar un formulario de inscripción.

Fechas de inscripción

Las preinscripciones se encuentran abiertas desde el 1 al 21 de febrero de 2021. Los y las seleccionadas serán anunciados entre el 4 y el 12 de marzo, y la cursada comenzará el 15 de marzo. Para más información o consultas se puede descargar el dossier o escribir al siguiente correo electrónico: [email protected].


Descargas

Scroll hacia arriba