Presidencia de la Nación

Cuyo: Acuerdan acciones para el control de Lobesia Botrana en la campaña 2022-2023

En la sede del Senasa, en San Juan, se realizó una jornada entre autoridades nacionales y provinciales, productores, empacadores y exportadores.


San Juan –El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evaluó los resultados de la campaña 2021-2022 de su Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana (PNPyE Lb) y planificó las acciones a desarrollar para la campaña entrante, durante una jornada de trabajo realizada en la sede de su Centro Regional Cuyo, ubicada en la ciudad de San Juan, donde participaron entidades públicas y privadas, productores, empacadores y exportadores.

“Son muy importantes estos encuentros, nos permiten analizar los pro y contras de las acciones implementadas en el Programa y escuchar las diferentes necesidades del sector productivo para que en la siguiente campaña se obtengan los mejores resultados posibles” destacó Sergio Rossi, director del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Las actividades, contaron con la participación de la directora de Sanidad Vegetal del organismo, Wilda Ramírez, quien por la mañana asistió a una reunión técnica con integrantes de la Coordinación Regional de Protección Vegetal del ente sanitario en Cuyo; la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de San Juan; y el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (ISCAMEN)¨.

En esta mesa de trabajo, los profesionales participantes junto a las autoridades institucionales analizaron y planificaron posibles estrategias para contrarrestar el crecimiento de la plaga y proteger a las provincias cuyanas de su dispersión, con el objetivo de que las y los productores puedan comercializar su uva en el mercado interno.

Además, analizaron los resultados de la campaña 2021-2022 y, dentro de dicha evaluación, los requisitos del Sistema de Medidas Integradas (SMI), con el fin de establecer propuestas para la campaña venidera.

Por la tarde, se realizó un encuentro que convocó a más de 80 productores, empacadores y exportadores de uva en fresco de Mendoza y San Juan a la que también asistió el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Martín Gómez Sabatie.

Por su parte, los productores y trabajadores de uva manifestaron a los directivos de los organismos la necesidad de establecer los lineamientos para el control de la plaga, la implementación del SMI y del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de la plaga, con el fin de planificar la siguiente temporada.

Cabe destacar que, hasta el momento, el Senasa certificó el envío a Brasil de más de 130 toneladas de uva en fresco libre de lobesia botrana, lo que implica el no uso de bromuro de metilo cumpliendo con los requisitos fitosanitarios del país de destino.

Scroll hacia arriba