Cursos de primeros auxilios en Justicia
En 2017, entre octubre y diciembre, 840 agentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron cursos de primeros auxilios para capacitarse en la prevención de eventos de muerte súbita en espacios públicos y privados. Esta actividad está relacionada con la instalación de 33 dispositivos para realizar este tipo de maniobras.
Durante 2018 se prevé una nueva etapa para capacitar a otros 250 empleados e instalar 10 nuevos equipos.
El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Coordinación Médica Central de la cartera de Justicia, recomendaron la adquisición de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) para 18 dependencias oficiales que cuentan con mayor cantidad de personas en tránsito y permanencia, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27.159, cuyo objeto es regular un sistema de prevención integral y reducir la morbilidad súbita de origen cardiovascular.
Es sabido que el tiempo que media entre el momento del paro cardíaco y la llegada del desfibrilador es el factor más importante en la supervivencia a ese tipo de emergencia.
Los desfibriladores externos automáticos (DEA) son dispositivos computarizados confiables y simples de operar que permiten realizar la desfibrilación eléctrica de manera segura para el paciente.
El curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y DEA está diseñado para enseñar las maniobras de reanimación que incluyen: la ventilación a través de dispositivos de barrera, el uso de un desfibrilador externo automático y las destrezas necesarias para aliviar la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.
Ya se dictaron 42 cursos teórico prácticos de 2 horas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) y se prevé continuar con la actividad y la instalación de nuevos equipos.