Presidencia de la Nación

Cursos de formación para experiencias educativas comunitarias

Ya está abierta la preinscripción a la nueva cohorte de talleres.


Las temáticas que se abordarán en esta serie de cursos virtuales son las vinculadas con la educación ambiental, la educación sexual integral, la alfabetización popular para infancias, jóvenes y adultos, y la mediación de lectura.

Todos los talleres están destinados a quienes se encuentran desarrollando experiencias comunitarias en cualquier parte del país.

A través del Programa de Fortalecimiento a las experiencias educativas comunitarias, cooperativas y de gestión social, de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, se busca consolidar la mirada pedagógica y generar nuevas instancias de encuentros federales.

En esta ocasión, las propuestas de formación son:

  • “Educación ambiental comunitaria, una mirada desde los territorios”, a cargo de María Laura Canciani en conjunto con el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • “ESI en experiencias comunitarias”, a cargo del equipo de Educación Sexual Integral de la Dirección de DDHH, Género y ESI.
  • “Alfabetización, infancias y educación popular”, a cargo de Agustina Gallino y Laura Finvarb.
  • “Leer y hacer comunidad. Mediación de lectura en espacios comunitarios”, a cargo de Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas.
  • “Alfabetizadores en jóvenes y adultos. Experiencias y prácticas en curso”, a cargo del equipo de la Coordinación de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y el equipo de la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria.

Los talleres se desarrollarán de manera virtual, alternando encuentros sincrónicos con el trabajo en la plataforma. La tarea de las experiencias educativas comunitarias llevada adelante en articulación con la escuela son fundamentales en el contexto actual. En este sentido resulta valioso el aporte teórico que se ofrecerá en los distintos cursos.

Estas iniciativas de formación son una invitación a la reflexión y buscan ampliar el marco teórico de las y los participantes para repensar situaciones cotidianas y las intervenciones pedagógicas que estén realizando en diversos espacios.

La preinscripción se realiza completando este formulario


Scroll hacia arriba