Cursos de Capacitación para más de 400 personas en Berazategui

En el marco del Plan Nacional de Calificación para Trabajadores del Sector de la Construcción, ayer se realizó en Berazategui el lanzamiento de 18 cursos que se iniciarán en agosto.


En el marco del Plan Nacional de Calificación para Trabajadores del Sector de la Construcción, ayer se realizó en Berazategui el lanzamiento de 18 cursos que se iniciarán en agosto. “Queremos que la gente que participe de estos cursos termine trabajando, con la libreta que lo acredite como trabajador de la construcción, que tenga las competencias necesarias para ser un profesional orgulloso de su oficio”, indicó el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Daniel Hernández, que participó del lanzamiento junto al intendente local, Juan José Mussi .

Este Plan es resultado de un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Cámara de la Construcción y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), y se enmarca en el Plan “Más y Mejor Trabajo” que impulsa la cartera laboral.

En Berazategui se autorizaron 18 cursos que involucrarán aproximadamente a 450 personas desocupadas. Ellas se capacitarán en las especialidades de albañilería, armado y encofrado de hormigón armado, electricidad domiciliaria y colocación de revestimiento cerámicos, entre otras. El lanzamiento se concretó en el Centro Cultural Rigolleau, y estuvieron presentes autoridades de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), así como futuros participantes de los cursos.

En el lanzamiento, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional destacó la importancia de “actividades como éstas, porque nos hace recordar un país que los argentinos tenemos arraigado en la memoria, un país donde los mecanismos de integración social eran el trabajo digno y la educación. La Argentina vivió una época donde la gente obtenía ingresos y derechos a través del trabajo. Así se construyó nuestra sociedad, poniendo al trabajo y a la educación en el centro: para progresar en el trabajo había que capacitarse y las familias ponían en el centro de sus preocupaciones a la educación”, remarcó.

En este sentido, Hernández señaló que “esos valores fueron castigados, olvidados, pero hoy los estamos recuperando. Cuando hablamos de crecimiento económico también hablamos de cuántos empleos se están generando. Y hay mucha gente que vuelve a creer que el trabajo es para ella y vuelve a sumarse a estas actividades, cursos como estos, se recuperan las escuelas técnicas, y la capacitación vuelve a ser un proyecto de vida”.

Asimismo, Hernández afirmó que la construcción es “una apuesta central en el desarrollo económico y está generando empleo en cada rincón del país. Es una oportunidad de trabajo para miles de argentinos, y para ello es necesario prepararnos, abrir oportunidades de capacitación. Estos cursos que se inician en agosto no tienen por objetivo sólo capacitarse, su meta es ser un puente hacia el empleo”, subrayó.