Presidencia de la Nación

Cursos con Pueblos Indígenas: “Para los Qom, es entrar en la era tecnológica”

Lanzamos Inclusión Digital para Pueblos Indígenas en Resistencia, Chaco. Javi, un joven Qom, se convirtió en el primer alfabetizador en dar clases sobre Internet en lengua nativa.


“Mashe so'onataxanaq na na'aq, ra ralaxaic ca paxaguenaxac” (“Arrancamos este dia de un nuevo aprendizaje”). Con estas palabras, Javi dio inició a la primera clase del curso de Alfabetización Digital para miembros de la comunidad Qom. Fue el 6 de marzo en el Gabinete de Computación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Los asistentes aprenderán a usar Internet para buscar información, usar el correo electrónico y buscar trabajo, entre otras actividades.

“A nuestras comunidades indígenas les hace falta no solo aprender a usar las herramientas informáticas, sino también entender para qué les pueden servir. A los mayores de Barrio Toba les han llegado a cobrar más de 1.000 pesos por sacar un turno en Internet para ir a hacer un trámite, contó Javi. Con 32 años, ya tiene experiencia en la docencia ya que es profesor en Educación Bilingüe Intercultural. Aunque nunca dio clases de tecnología, sí estuvo a cargo de grupos en colegios y unidades penitenciarias. Andrés Castillo, otro joven Qom, también fue formado para convertirse en alfabetizador digital.

Inclusión Digital

El Plan Nacional de Inclusión Digital para Pueblos Indígenas cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el INADI. El objetivo es seguir abriendo cursos para comunidades indígenas de todo el país.

Scroll hacia arriba