Presidencia de la Nación

Curso Virtual de Fortalecimiento de la Gobernanza del Sistema Nacional de Donación y Trasplante

El jueves 11 de agosto, a través de un evento virtual, fue inaugurado el Curso de Fortalecimiento de la Gobernanza del Sistema Nacional de Donación y Trasplante. El evento fue organizado por la OPS/OMS y contó con la participación de representantes de organismos de salud de América Latina.


Vale destacar que, en coordinación con la OPS, el INCUCAI tuvo un rol importante en la elaboración del Curso, el cual tiene como objetivo apoyar a los ministerios de salud de la región para fortalecer los programas y registros de donación y trasplante. Participaron de la inauguración del mismo autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI, además de referentes sanitarios de Brasil y Colombia.

A continuación, se realizó la mesa redonda La donación y trasplante como política pública. Entre los temas abordados estuvieron la importancia de que los sistemas de donación y trasplante debe estén incluidos dentro de las políticas públicas de un país, el rol de los Ministerios de Salud en el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas, los aspectos de política pública que tuvieron mayor impacto en el desarrollo de los sistemas en cada país y los modos de financiamiento.

El curso Fortalecimiento de la gobernanza sobre el sistema nacional de donación y trasplante, tiene por propósito apoyar a los ministerios de salud de la región en el desarrollo o fortalecimiento de la legislación, la organización de los programas de trasplantes y el desarrollo o mejoramiento de los registros de donación y trasplante. La actividad busca contribuir a avanzar en el cierre de las brechas de acceso equitativo a esta terapia y poder alcanzar los objetivos propuestos en la “Estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células 2019-2030”, documento que fuera aprobado durante el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebrado del 30 de septiembre al 4 de octubre del 2019. En dicha reunión, los Estados Miembros de la OPS se comprometieron a promover la donación y el trasplante en la región.

El objetivo general de esta estrategia y plan de acción es promover el acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células, con base en la donación voluntaria y observando los principios rectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre trasplante para contribuir a satisfacer la demanda creciente para estos tratamientos, salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de las personas y las comunidades.

En este sentido, el curso brinda a las personas participantes oportunidades para desarrollar competencias vinculadas con los aspectos relacionados al fortalecimiento de la gobernanza sobre el sistema de donación y trasplante, así como los aspectos de organización, calidad, vigilancia e información de las actividades de donación y trasplante.

El curso está dirigido a personal de los ministerios de salud responsables o involucrados en la legislación y la implementación de los planes y programas nacionales de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, que participan en la organización del sistema, las acciones de calidad y auditoria, la biovigilancia y de los sistemas de registros o información, a fin de fortalecer el liderazgo y la gobernanza sobre las actividades de donación y trasplantes por parte de las autoridades nacionales.

Scroll hacia arriba