Presidencia de la Nación

Curso Transporte Seguro de Materiales Radiactivos

Buenos Aires, Argentina, 25 al 27 de noviembre de 2014


Del 25 al 27 de noviembre de 2014, la Autoridad Regulatoria Nuclear organizó el Curso Transporte Seguro de Materiales Radiactivos dirigido, principalmente al personal de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA‐SA).

El Curso tuvo como objetivo brindar capacitación, actualización de conocimientos y re‐entrenamiento en temas relacionados al transporte de materiales radiactivos. La metodología del curso fue teórico práctica aplicada a las áreas temáticas de:
Características y magnitud del transporte de material radiactivo en Argentina, Reglamentación aplicable, Definiciones. Fundamentos de la Norma AR 10.16.1., Tipos de bultos y materiales, Límites de actividad de los bultos, Selección del tipo de bulto óptimo, Ensayos para condiciones normales y accidentales de transporte, Control de contaminación y niveles de radiación, Etiquetado, marcado y rotulado, Responsabilidades del remitente y transportista, Documentación de transporte, Certificados de aprobación, Trabajo práctico de aplicación basado en la Norma AR 10.16.1 y Emergencias durante el transporte, entre otras.

El evento estuvo organizado en tres jornadas y coordinado por la Ing. María Soledad Rodriguez Roldán y el Ing. Christian Elechosa. Contó con la asistencia de 24 participantes provenientes de distintos sectores y sedes de la empresa Nucleoeléctrica.

Scroll hacia arriba