Presidencia de la Nación

Curso-Taller “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”

El curso fue dictado por el Instituto Nacional del Agua a través de su Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua entre el 20 y 24 de abril de 2015.


Contó con la asistencia de participantes provenientes de Mendoza, San Juan, Chile y Colombia. Los objetivos del curso apuntaron a brindar instrumentos y herramientas que permitan el desarrollo de una gestión integrada del sistema hídrico-socio-ambiental, que contemple la interdisciplinariedad y complejidad del mismo, apuntando a alcanzar la gobernabilidad del sistema institucional.

Se abordaron temas como la complejidad del sistema, concepciones de la GIRH desde la visión de la GWP y la visión andina. Gobernabilidad. Gestión participativa: el caso Mendoza. Coordinación, fortalecimiento y comunicación institucional. Aspectos legales y económicos. Planificación prospectiva estratégica. Resolución de problemas y de conflictos. Comportamiento organizacional y gestión de equipos de proyectos. Uso del agua en la industria alimenticia. La educación y la concientización.

Por otra parte se contó con la participación de miembros de VALOS Mgter. Osvaldo Roby y Lic. María Lorena Cepparo, quienes expusieron sobre responsabilidad social y desarrollo sostenible, y compartieron su experiencia en el trabajo que vienen desarrollando. Ésta es una organización no gubernamental de la Sociedad Mendocina conformada por empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

Los participantes del curso formaron grupos de trabajo y analizaron los diversos casos que fueron propuestos por ellos, relacionados con dos grandes problemáticas de la provincia de Mendoza: la gestión integrada sustentable de la Reserva de la Laguna del Diamante y el crecimiento urbano del Gran Mendoza en el área del piedemonte.

Como actividad final, los asistentes presentaron los resultados alcanzados en el trabajo de equipo que desarrollaron durante toda la semana, sobre cada una de estas problemáticas.

Scroll hacia arriba