Presidencia de la Nación

Curso sobre uso de la fuerza: el Ministerio de Seguridad firmó un Acta con San Juan

La subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo, y el subsecretario de Inspección y Control de Gestión, Eduardo Gallastegui Malla, firmaron hoy un Acta Compromiso para la puesta en marcha del curso virtual “Modelo Operativo de Uso Racional de la Fuerza: Reflexiones para la Acción Policial”, que comenzará a dictarse en dicha provincia durante los primeros días de enero.


El acuerdo fue rubricado también por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munisaga.

La importante decisión se da en el marco del Acta Acuerdo rubricada por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y la provincia de San Juan en febrero pasado, durante el primer Consejo de Seguridad Interior efectuado en San Miguel de Tucumán. El curso destinado a las fuerzas policiales sanjuaninas forma parte de los trabajos que impulsa la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a través de la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFOS). El objetivo del CAFFOS es conformar un espacio con alcance federal que resulte colaborativo y apunte a la formación y actualización profesional en temas prioritarios como el uso de la fuerza como parte de las tareas que neutralicen los posibles casos de violencia institucional.

“Este Curso tiene una máxima relevancia para nuestra gestión: promovemos espacios de carácter federal y, con su realización, ponemos a disposición recursos y herramientas en la formación continua para avanzar en la profesionalización de las fuerzas de seguridad provinciales”, expresó Mouzo en la reunión virtual. Tras ello, la funcionaria agregó: “El uso racional de la fuerza es una línea de trabajo definida por la Ministra Frederic, quien nos instruyó a promoverla en todas las jurisdicciones”.

Por medio del Acta mencionada, la Subsecretaría de Formación y Carrera se compromete a disponer los medios correspondientes para el dictado del curso virtual. Asimismo, con el objetivo de facilitar su desarrollo, la Dirección Nacional de Formación y Entrenamiento dispondrá un aula en la plataforma MinSeg Virtual.

“Este curso ha despertado gran interés en las y los miembros de la Policía de San Juan. Con gran satisfacción contamos con este tipo de instrucción y la plataforma, que tiene gran amplitud, trataremos de aprovecharlo al máximo. La profesionalización y capacitación de las fuerzas es central para nuestras políticas de seguridad”, sostuvo el secretario Munisaga.

Participaron de la firma, por parte del Ministerio de Seguridad, las directoras de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos; de Formación Continua, Carolina Meschengieser; de Proyectos Legislativos, Carolina Busquier; el coordinador de Capacitación Permanente y Programas de Reentrenamiento, Pablo Luzza y el asesor Sebastián Merayo. Por la provincia de San Juan, estuvieron presentes el subsecretario de Inspección y Control de Gestión, Eduardo Gallastegui, y el director de Instrucción y Formación Policial, Jorge Navarro, entre otras y otros funcionarios.

Scroll hacia arriba