Presidencia de la Nación

Curso sobre el proceso de investigación a pilotos nucleados en UALA

Con una participación de 18 asistentes en total durante tres días consecutivos, se llevó a cabo la primera experiencia del curso de “Familiarización con el Proceso de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos”, especialmente dirigido a personal de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).


La actividad de capacitación contempló una modalidad teórico-práctica con distintos módulos temáticos, divididos en tres jornadas intensivas de 9 a 16 hs. El temario abarcó desde una introducción general al proceso de investigación que llevan adelante los organismos AIG como la JIAAC, hasta aspectos técnicos y operativos, pasando por el Safety Management System (SMS) aplicado a la investigación de accidentes, marco regulatorio y la participación de representantes acreditados, asesores y observadores en una investigación. Como cierre, se realizó un trabajo práctico en base al estudio de un caso.

El dictado de clases se llevó a cabo en primer término en la sede central de la JIAAC, mientras que la segunda y tercera jornada se completó en la sede de UALA, en Vicente López. Entre los asistentes al curso se encontraban comandantes y primeros oficiales nucleados en esa asociación gremial.

El curso de Familiarización con la Investigación fue diseñado con el objeto de capacitar a personal de las distintas organizaciones que integran el sistema aeronáutico y que en distintas circunstancias tienen que interactuar con la JIAAC, especialmente ante la ocurrencia de un suceso. Está dirigido a personal de operaciones (Anexo 19) de los actores del sistema aeronáutico involucrados en una Investigación llevada a cabo por JIAAC: Personal de Investigación y Seguridad afines a organizaciones aeronáuticas, compañías aéreas, fabricantes, organismos reguladores aeronáuticos y sindicatos.

También puede orientarse a miembros de la comunidad académica en general, que persigan propósitos de investigación.

Scroll hacia arriba