Presidencia de la Nación

Curso regional de tráfico de divisas, las Naciones Unidas y la Unión Europea


Entre los días 04 y 05 de diciembre llevamos a cabo el “Curso Regional de Capacitación Especializada relativo al Tráfico de Divisas”, organizado en el marco del Programa “CRIMJUST”, el “Programa de Comunicación Aeroportuaria” (AIRCOP), y el “Programa Mundial contra el Lavado de Dinero” (GPML), desarrollados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en cooperación con la Unión Europea.

Por este Ministerio de Seguridad, el curso estuvo encabezado por el Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Lic. Martín Verrier; y el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Lic. Gastón Schulmeister, quienes estuvieron acompañados por el Jefe del Departamento de Análisis Criminal e Investigación Patrimonial del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina, Crio. Inspector Javier Meregalli. Por otro lado, la capacitación contó con la presencia del Consejero Francois Roudier de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, y del Coordinador Regional del Proyecto AIRCOP para América Latina y el Caribe, Sergio Naranjo.

Durante las jornadas, oficiales de diversas Fuerzas regionales se capacitaron en torno a las últimas metodologías empleadas en materia aeroportuaria de contrabando de dinero, lavado de activos, narcotráfico y financiamiento del terrorismo. La importancia de esta capacitación no solo reside en los contenidos brindados por expertos de renombre mundial, sino también en las redes generadas entre los participantes, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

La delincuencia organizada transnacional opera bajo redes con alto nivel de vinculación, y por ello, desde el Ministerio de Seguridad comprendemos que la forma de desarticularlas es mediante el fortalecimiento de redes propias que impulsen el trabajo conjunto, mancomunado y coordinado. En esta línea, continuaremos promoviendo redes para dar batalla al crimen, tal como lo fomentamos a través de esta capacitación entre la Fuerzas Federales y las Fuerzas de Seguridad regionales, en cooperación con la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Scroll hacia arriba