Presidencia de la Nación

Curso regional de entrenamiento en gusano barrenador del Ganado en Brasil

El encuentro tuvo como objetivo capacitar a los participantes en el diagnóstico, la epidemiología, el control y la genética básica de la población del GBG.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del “Curso Regional de Entrenamiento en Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en Epidemiología y Genética de Poblaciones”.

El taller se realizó del 7 al 11 de octubre en la ciudad de Porto Alegre y fue organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Secretaria de Agricultura Pecuaria e Irrigación del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

El propósito del encuentro fue capacitar a los participantes en el diagnóstico, la epidemiología, el control y la genética básica de la población del GBG. En representación del Senasa, asistieron los médicos veterinarios Edgar Mariano Valenzuela y Gerardo Cabral Jesús.

El taller apuntó a fortalecer las capacidades nacionales de los servicios veterinarios de los estados miembros para el control del GBG en los países endémicos y la detección oportuna de casos y erradicación efectiva de brotes en zonas libres de la plaga.

El programa incluyó conferencias y ejercicios prácticos de campo, con la oportunidad de compartir experiencias sobre las prácticas de vigilancia y control del GBG, abordando desde lo teórico y con prácticas de campo en temas sobre: herramientas de diagnóstico, epidemiología, métodos de vigilancia y control, ecología de poblaciones, genética de la población –incluidas las barreras geográficas– y procedimientos de muestreo para secuenciación genética.

Scroll hacia arriba