Curso para la Red de Referentes en Género de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales

Durante la mañana de hoy, el Ministerio de Seguridad de la Nación brindó el curso virtual “Herramientas para trabajar con perspectiva de género y diversidad en las instituciones policiales y de seguridad”, del cual participaron simultáneamente 580 referentes de género pertenecientes a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales desplegadas y desplegados en todo el territorio nacional.


La Dirección Nacional de Políticas de Género dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, estuvo a cargo de la organización de la actividad enmarcada en el programa de Fortalecimiento de los Centros Integrales de Género y su red de referentes.

Este encuentro, además, forma parte del curso de actualización que se realiza de modo virtual desde la plataforma educativa del Ministerio de Seguridad con el objetivo de brindar herramientas y recomendaciones de buenas prácticas a los y las referentes de los Centros Integrales de Género.

La Subsecretaria de Derechos Bienestar y Género, Dra. Sabrina Calandrón, señaló que es indispensable “formar de manera argumentada y sostenida a las personas que integran las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en perspectiva de género porque de este modo se contribuye a la democratización y profesionalización de las instituciones”.

Como parte de esta capacitación la Subsecretaria disertó sobre la incorporación de las mujeres a las fuerzas desde un punto de vista histórico, señalando el aporte que ellas hicieron en cada período temporal: "comprender el rol de las mujeres en el devenir histórico permite dimensionar el lugar que hoy les toca protagonizar en la democratización y profesionalización de las instituciones de seguridad", aseguró Calandrón.

Por su parte, la Directora Nacional de Políticas de Género, Dra. Carolina Justo Von Lurzer, hizo hincapié en el rol de las y los referentes de género como representantes de las políticas de género delineadas por el Ministerio de Seguridad en el territorio, "no sólo en cuanto a su intervención ante casos de violencia de género sino también como promotoras y promotores de políticas de equidad dentro de las instituciones a las que pertenecen, atendiendo otras formas de violencias que muchas veces son invisibilizadas por su carácter estructural".

Finalmente, la Coordinadora de Enlace Institucional y Formación, María Esther Isoardi, ofreció un panorama general de los Centros Integrales de Género y la Red de Referentes de Género a casi 10 años de su implementación como política pública, y presentó las herramientas básicas con las que deben contar las y los referentes.