Presidencia de la Nación

Curso para habilitar DT y operadores de cámaras de tratamiento cuarentenario

La organizó el Senasa, que supervisa la habilitación de establecimientos que previenen el ingreso de la mosca de los frutos.


CONCORDIA (Entre Ríos) - Del 2 al 4 de agosto profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindaron una capacitación destinada a habilitar a directores y operadores técnicos de cámaras de tratamiento con bromuro de metilo y frío, en donde se trata fruta hospedera de mosca de los frutos (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus) previniendo el ingreso de dichas plagas a las áreas protegidas del país.

El curso se realizó en la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos (AIANER) y contó con la presencia de 33 concurrentes de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Norte de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos quienes recibieron instrucción en aspectos normativos, teóricos, uso de instrumental operativo, sistemas de operación en cámara en procesos de frío y fumigación con bromuro de metilo y normas de seguridad. Paralelamente, en las prácticas en cámaras (manejo operativo) se vio una parte teórico-práctica biológica, en donde se trabajó en la identificación y diferenciación de insectos y larvas de mosca de los frutos.

La Resolución N° 472/14 del Senasa establece que uno de los requisitos para la habilitación fitosanitaria y funcionamiento de los centros de tratamientos cuarentenarios, es contar con un ingeniero agrónomo y dos operadores como mínimo por turno con sendos títulos habilitantes ante el Organismo y a su vez tener aprobado el curso de directores y operadores de cámara brindado por la entidad sanitaria nacional.

El director técnico actúa como responsable del cumplimiento de las normas vigentes, ocupándose del correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, la aplicación de tratamientos, así como de la seguridad de los operadores encargados de la aplicación.

Actualmente hay habilitados 24 centros de tratamiento cuarentenario distribuidos en las regiones de NOA, NEA y centro del país de los cuales 5 brindan tratamientos con frío y el resto con bromuro de metilo. Los mismos llevan tratados en los primeros 7 meses del 2022 más de 50 mil toneladas de frutas y hortalizas contribuyendo de esta manera a la preservación de las áreas libres de plagas cuarentenaria como Patagonia y Cuyo

Scroll hacia arriba