Curso para el personal de la CNV financiado por el BID
Una capacitación sobre regulación de activos virtuales y proveedores de servicios (PSAV), estatus regulatorios y experiencias internacionales en el control comenzó el martes en la Comisión Nacional de Valores (CNV), con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Mesa Fintech de la CNV y la consultora XReg Consulting desarrollan contenidos a lo largo de cinco encuentros virtuales con el objetivo de brindar al personal herramientas técnicas y legales para obtener una comprensión básica sobre la temática.
La iniciativa se produce en un contexto de futuros desafíos regulatorios del organismo, como es la competencia de regular a los sujetos que proveen servicios vinculados a los activos virtuales, en caso de sancionarse el proyecto de ley que se debate en el Congreso. Además, con una tecnología que puede modificar algunos paradigmas de la infraestructura transaccional de pagos y activos.
En el primer encuentro, los expertos desarrollaron sobre las tecnologías de registro distribuido y blockchain, introduciendo los conceptos básicos que permitirán abordar a los diferentes casos de uso vinculados a la provisión de productos y servicios financieros innovadores y su impacto en el mercado de capitales en los próximos encuentros.
Ricardo Lazzari, coordinador de la Mesa Fintech, realizó una introducción general al curso para luego darle paso al desarrollo de los contenidos de la jornada, a cargo de Julián Chambó.
El programa incluye nociones básicas de las transformaciones tecnológicas aplicadas a los productos y servicios financieros (AI, Machine Learning ML, APIs, Bots de negociación, finanzas descentralizadas), entre otros conceptos.
También se tratará la experiencia internacional en materia de regulación de activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales, analizando las nuevas herramientas de supervisión disponibles para los organismos reguladores.
Otros de los temas previstos son activos virtuales (definición, clasificación, tipos y riesgos asociados), principales elementos que incrementan el riesgo, nuevas infraestructuras de mercado, desafíos para procesos de pagos, liquidación de valores negociables bajo DLT y custodia de activos virtuales (Exchanges).