Presidencia de la Nación

CURSO PARA DOCENTES: La justificación de decisiones judiciales en las democracias constitucionales


En el marco del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA), una iniciativa de actualización y mejora en áreas insuficientemente desarrolladas en la enseñanza del derecho, se realizará el curso de formación docente: La justificación de decisiones judiciales en las democracias constitucionales, a cargo de Claudina Orunesu, el próximo 11 y 12 de julio de 2019, de 10 a 16h en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, aula 53, 5to piso – Defensa 119, CABA -.

El curso es gratuito y presencial con inscripción previa y es el cuarto de una serie de ocho previstos para este año. Dirigido a profesores y profesoras de derecho que tengan interés en adquirir herramientas teórico-prácticas para el eventual dictado de las asignaturas en sus casas de estudio, los materiales del PFAVA se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El cupo del curso es limitado –sujeto a la capacidad de la sala- con inscripción previa aquí.

Una administración de justicia eficiente

Con el objetivo de ahondar en la consolidación de una administración de justicia con capacidad técnica, independiente y comprometida en la defensa del orden democrático y los derechos fundamentales, el curso pretende reflexionar sobre los presupuestos teóricos y conceptuales implícitos en la práctica de la toma de decisiones judiciales. Con la dirección del Dr. Jorge Luis Rodríguez, el material del presente curso se pude descargar aquí y será dictado por la Dra. Claudina Orunesu.

Orunesu es abogada de la Universidad Nacional de Mar del Plata y doctora de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Teoría General del Derecho, Derecho Político e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es autora de Positivismo jurídico y sistemas constitucionales (2012) y de diversos artículos sobre teoría general del derecho y filosofía del derecho.

Cronograma y fechas tentativas de los próximos cursos:

Clínica jurídica de interés público: un modelo alternativo de enseñanza de la práctica profesional. Director, Oscar Flores. 1 y 2 de agosto.

Programa de formación de profesores universitarios en litigación oral. Director, Francisco Marull. 15 y 16 de agosto.

El derecho y la construcción de una ciudadanía democrática, pluralista e inclusiva. Directora, Adela Seguí. 29 y 30 de agosto.

El arte de escribir una investigación jurídica. Director, Manuel Otero. 12 y 13 de septiembre

Más información: [email protected]

Scroll hacia arriba