Presidencia de la Nación

Curso observar, descubrir y disfrutar el cielo en el Parque Nacional El Palmar

Durante los pasados 23 y 24 de mayo se realizó, en el área protegida, el Curso Observar, descubrir y disfrutar el cielo, dictado por los docentes Diego Hernández (Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”) y Sergio Galarza (Proyecto Sagitario).


Con la asistencia de más de 40 personas procedentes de diferentes ciudades de la Argentina, el curso se desarrolló en tres jornadas.

Durante el 23 de mayo, se compartieron conocimientos sobre la historia de la astronomía, orientación nocturna, identificación de las constelaciones, evolución estelar, el sistema solar, con observaciones a simple vista y con telescopios de planetas y objetos de espacio profundo. El curso comenzó a las 19 horas y se extendió hasta pasada la medianoche. La calidad del cielo que se pudo disfrutar casi sin contaminación lumínica.

El sábado por la mañana, Sergio Galarza ofreció un maravilloso paseo por los misterios del Sol, que pudimos observar con un telescopio Solarmax 40, diseñado específicamente para observación solar, la orientación diurna y la construcción de relojes de sol. Si bien la charla debía durar cerca de una hora, el entusiasmo y la curiosidad del grupo hicieron que se extendiera por aproximadamente tres horas y media.

Como se dice habitualmente en los espectáculos “a pedido del público”, se continuó el sábado por la noche instalando los telescopios y recorriendo el cielo en busca de planetas, cúmulos, galaxias y otras maravillas del universo.

Sin duda alguna, el interés que despertó este primer curso incentiva a organizar nuevas actividades astronómicas en el Parque Nacional El Palmar, para que todos aquellos que visitan el área protegida comiencen a mirar más allá del horizonte y comprendan la importancia de conservar también la calidad de nuestros cielos.

Se agradece a todos los participantes y especialmente a Sergio Galarza y Diego Hernández por las excelentes jornadas vividas.

Para más información visitar: www.sagitarioblues.blogspot.com y www.planetario.gov.ar

Scroll hacia arriba