"Curso Inspector de Buques por el Estado de Abanderamiento en la especialidad Seguridad de Radio”

La Prefectura Naval Argentina, a través de su Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, dictó el Curso de Inspector de Buque por el Estado de Abanderamiento en la especialidad Seguridad Radio para la futura habilitación de inspectores que desarrollaran la actividad en el territorio nacional.


El citado curso se desarrolló entre los días 4 y 15 de octubre bajo la modalidad virtual (utilizando la Plataforma Educativa Virtual (PEV), en el marco de las tareas que la Prefectura realiza como Estado de abanderamiento a buques y artefactos navales de bandera nacional para el otorgamiento de Certificados Estatutarios de los buques que conforman la flota Nacional.

La capacitación contó con la participación de 29 cursantes, oficiales de Prefectura orientados en Navegación y Comunicaciones, quienes interactuaron a través de foros, exámenes digitales, videoconferencias, videos y archivos didácticos que amplían en detalle el funcionamiento de los diferentes equipos de comunicaciones de seguridad exigidos a bordo de los buques de la Marina Mercante Nacional, cuyas licencias habilitantes son otorgadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a través de las Inspecciones Técnicas de Seguridad realizadas por los Inspectores de la Fuerza por convenio de colaboración verifican el funcionamiento técnico/ operativo de los equipos de la Estación Móvil.

Además, se realizaron prácticas presenciales en Instalaciones de Empresas en la Ciudad de Buenos Aires, para cursantes próximos a la sede del Edificio Guardacostas, donde se dieron charlas explicativas de concientización de los diferentes usos y funcionamientos.

Además, se realizaron videoconferencias con distintas empresas que actualmente realizan los mantenimientos de equipos de comunicaciones, irradiantes y grabaciones digitales de los distintos equipos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).

Asimismo, se visitaron las instalaciones del Servicio de Alerta de Socorro Satelital, Agencia Nacional, que representa al país ante la organización internacional COSPAS SARSAT.

Cumplida la Jornada Educativa y rendidos los exámenes finales correspondientes, se cerró el curso con una videoconferencia a cargo del Director de Policía de Seguridad de la Navegación, Ítalo D´Amico.