Curso de introducción a la Técnica Legislativa junto a la Red Federal de Concejalas de la FAM

El curso, que contó con la asistencia de representantes provinciales, busca promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) de Naciones Unidas.


La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios comenzó el curso de capacitación en Técnica Legislativa junto a la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM). La actividad realizada por el equipo técnico del área dependiente de la Jefatura de Gabinete contó con la asistencia de representantes de 17 provincias de todo el país que durante esta semana desarrollarán herramientas para garantizar la calidad, la coherencia y la transparencia en la elaboración de los textos normativos.

La coordinadora de la Red Federal de Concejalas, María Higonet, destacó la amplitud de la convocatoria y señaló la importancia de la formación en la tarea legislativa en todos los niveles. En la misma línea, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, remarcó el apoyo del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y del secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “el Chino” Navarro.

Además reivindicó el trabajo del equipo para adaptar los contenidos a la modalidad virtual y recordó que originalmente el programa preveía una serie de encuentros presenciales en todo el país que no pudieron concretarse debido a la pandemia de Covid-19.

El curso de Introducción a la Técnica Legislativa está enmarcado en el proyecto Gobernanza y Calidad Parlamentaria de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios (SRPIyC-JGM) que busca crear “confianza y solidez en las instituciones legislativas” para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) de Naciones Unidas.

La capacitación consiste en cinco encuentros teórico-prácticos por videoconferencia que son dictados por el equipo técnico especializado de la subsecretaría y que culminará este viernes tras el dictado los siguientes contenidos:

  • Primer encuentro: Introducción a la Técnica Legislativa. Nociones generales: importancia del uso de la Técnica Legislativa, definición y reglas de la redacción de textos normativos.
  • Segundo encuentro: Aspectos formales de la Técnica Legislativa. Estructura del dispositivo normativo, redacción y lenguaje normativo.
  • Tercer encuentro: Lógica Legislativa. Definición y alcance de: Laguna, Contradicción y redundancia en el texto normativo. Fundamentación. Decisiones de los Cuerpos Legislativos. Estructura de las Ordenanzas.
  • Cuarto encuentro: Dimensión de la Dinámica legislativa. Viabilidad. Suspensión, caducidad, derogación, restablecimiento y modificaciones de las normas. Listas de Verificación.
  • Quinto encuentro: Introducción a la técnica presupuestaria.