Presidencia de la Nación

Curso de entrenamiento en patogénesis y enfoques en el diagnóstico molecular para la identificación y caracterización de patógenos emergentes, reemergentes y nuevos virus, Sapporo (Japón)

Entre los días 18 de Septiembre y 2 de Octubre de 2019 se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones para el Control de Zoonosis (Research Center for Zoonosis Control) ubicado en la Universidad de Hokkaido (Sapporo, Japón) el “Curso de entrenamiento en patogénesis y enfoques en el diagnóstico molecular para la identificación y caracterización de patógenos emergentes, reemergentes y nuevos virus”.


El curso constó con la participación de representantes de Perú, Bolivia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Cuba, Jamaica, México y Argentina. En el mencionado curso participó como representante de Argentina la Lic. Carina Sen, del Departamento de Diagnóstico Laboratorial y Referencial – INEVH “Dr. Julio I. Maiztegui” – ANLIS.

Las principales actividades del curso fueron la captura de ejemplares (mosquitos y garrapatas) y su posterior identificación, procesamiento y estudio empleando diferentes técnicas moleculares: extracción de ARN y ADN, detección de genoma de arbovirus por PCR, RT-PCR, secuenciación capilar y NGS. Uno de los principales objetivos del curso fue realizar un entrenamiento en el uso del secuenciador de nueva generación portable MinION y el posterior análisis bioinformático de los genomas virales obtenidos.

Sapporo (Japón)

Sapporo (Japón)

Sapporo (Japón)

Sapporo (Japón)

Sapporo (Japón)

Scroll hacia arriba