Presidencia de la Nación

Curso de acreditación en brucelosis y tuberculosis bovina para vetrinarios privadosen la localidad de Esquel

El Senasa y el Colegio de Veterinarios de Chubut organizaron la jornada a la que asistieron veterinarios del ámbito público y privado.


Comodoro Rivadavia (Chubut), 3 de octubre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con el Colegio de Veterinarios y el Círculo de Veterinarios Noroeste de Chubut, organizó el curso de actualización y acreditación en brucelosis y tuberculosis, en la localidad de Esquel, dirigido a veterinarios del ámbito público y privado.

El curso, realizado en instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel, estuvo a cargo de profesionales del Senasa y de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Bariloche), Marcelo Suarez y Carlos Robles, respectivamente.

Durante la primera jornada se trató la etiología, epidemiología y diagnóstico de la brucelosis bovina y por la tarde se desarrolló una parte práctica en campo de brucelosis y tuberculosis bovina. También se realizó la toma de muestras de sangre, la vacunación, la tuberculinización y se completaron las planillas.

En el segundo día se expusieron dentro de los programas nacionales del Senasa para brucelosis y tuberculosis, el marco normativo y los planes de control y erradicación. Asimismo, se realizó una parte práctica donde se observaron y evaluaron las muestras de sangre extraídas el día anterior, la obtención de suero sanguíneo, cómo se completan las planillas y el envío a laboratorio.

Como cierre de la capacitación se desarrolló una evaluación sobre los conocimientos adquiridos y experimentados durante las jornadas.

Sobre este curso el disertante Marcelo Suarez mencionó que “es importante la acreditación de los colegas nuevos para seguir avanzando en el control y erradicación de estas dos enfermedades; por su impacto en la producción, pero fundamentalmente en la mejora de la salud pública, ya que son enfermedades que afectan al ser humano”.

Scroll hacia arriba