Presidencia de la Nación

Curso de acreditación de vacunadores contra aftosa y brucelosis en Corrientes

Está destinado a personal del ente sanitario Fucosa, que llevará adelante la primera campaña de inoculación contra las enfermedades, a partir del 16 de marzo.


CorrientesEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) realizaron un curso de acreditación de vacunadores dirigido al personal que llevará adelante la acción sanitaria en el departamento correntino de Curuzú Cuatiá.

El encuentro, realizado en la oficina que el Senasa posee en Curuzú Cuatiá, contó con la presencia del coordinador regional temático de Sanidad Animal del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Javier Alarcón; por la Fucosa, el presidente Ignacio Martínez Álvarez; el programador Guillermo Estivanello; el auditor interno José Insaurralde; y vacunadores.

En la jornada, Javier Alarcón explicó al personal los recaudos que deben tener al momento de la aplicación de las vacunas a fin de prevenir el contagio de enfermedades y evitar accidentes laborales.

Por su parte, la jefa de la Oficina Senasa Curuzú Cuatiá, Luciana Chaparro, explicó los puntos más importantes del Manual de Procedimientos para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica (Resolución Senasa 799/06). En este sentido, resaltó que es responsabilidad de los vacunadores mantener la cadena de frío desde que se retira el inmunógeno hasta que se realiza la aplicación en el rodeo.

Asimismo, recordó que los vacunadores actúan como uno de los principales sensores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y como tales deben comunicar de manera urgente al Senasa cualquier sospecha sanitaria o enfermedad.

Alarcón recordó que la primera campaña 2020 de vacunación antiaftosa y antibrucélica tendrá inicio el próximo 16 de marzo y finalizará el mismo día del mes de mayo. La acción sanitaria es obligatoria y en esta oportunidad se realizará a la totalidad de las categorías de bovinos y bubalinos. De manera simultánea, se deberá realizar la vacunación contra la brucelosis a terneras de 3 a 8 meses de edad.

Scroll hacia arriba