Cursillos de montaña invernal en Neuquén y Río Negro

El personal de soldados voluntarios de esos elementos participó de las distintos Cursillos Básicos de Montaña Invernal impartidos por las diferentes unidades.


La temporada de nieve se aprovecha para que el personal que ha sido destinado a las unidades de montaña en el corriente año realice la capacitación inicial en todo lo relacionado al ambiente geográfico de montaña en su etapa invernal. Las unidades de la Vta Brigada de Montaña, en Neuquén, y la Escuela Militar de Montaña, en Bariloche, Río Negro, llevaron a cabo estos cursillos para capacitar a su personal.

El Regimiento de Infantería de Montaña 10, con asiento en Covunco, y el regimiento de Infantería de Montaña 21, con cuartel en las lajas, realizaron las actividades en la zona de Caviahue-Copahue, tomando como base de operaciones el refugio militar de la zona.

El Regimiento de Caballería de exploración de Montaña 4, con asiento en San Martín de los Andes, llevó a cabo el cursillo en terrenos del cerro Chapelco.

La Escuela Militar de Montaña, hizo lo propio en los sectores de instrucción que normalmente emplea para los cursos de instructores y sub instructores, el Cerro Catedral y lugares determinados del campo de instrucción del instituto en Bariloche.

Los soldados voluntarios aprendieron aspectos básicos sobre la marcha en terreno nevado, el descenso con esquíes, la supervivencia en montaña invernal, construcción de refugios, rescate de víctimas de avalanchas y el estudio de diferentes casos de combates en la montaña invernal.

Finalmente se comprobó a los cursantes en una marcha esquística en terreno nevado y en aspectos técnicos en un descenso en pista, requisitos para la obtención de la categoría de esquiador militar básico.