Cupo Laboral Travesti Trans en el ENRE

Se trata de una iniciativa que propone reparar la desigualdad estructural que existe en la sociedad y se enmarca en el cupo laboral establecido en el Decreto Nº 721/2020 y en la Resolución Nº 509/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Es de notorio conocimiento que, aun con los avances normativos en la materia, las personas de este colectivo continúan teniendo dificultades para disfrutar del efectivo ejercicio de los derechos a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como también a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna.

Con el propósito de dar respuesta a esta realidad, y en pos de la construcción de una sociedad con igualdad real de oportunidades, deviene necesario implementar medidas positivas para garantizar la inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero en el Sector Público Nacional. Es por estos motivos que, a través de la Resolución Nº 509/2020 del MMGYD, se establecieron los lineamientos generales para la implementación del artículo 6º del Decreto N° 721/2020. Dicha Resolución incluye en su ANEXO I el Formulario de Solicitud de Perfiles para ingreso al Sector Público Nacional de personas travestis, transexuales y transgénero.

Por consiguiente, desde la Intervención se remitió el MEMO ME-2021-29298769-APN-ENRE#MEC a la División de Recursos Humanos y Capacitación del ENRE que instruye a la División a implementar el cupo laboral en cuestión. A su vez, se creó el expediente electrónico EX-2021-26987748-APN-SD#ENRE, con los formularios de solicitud mencionados en el párrafo anterior y los memorándums vinculados al tema.

De esta manera, el ENRE ocupará cuatro puestos de trabajo correspondientes a los sectores del Departamento de Atención al Usuario (DAU) y la Unidad Operativa de Atención al Público (UOAP), con personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos vacantes, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Esta acción es impulsada por la Intervención con el objetivo de dotar de visibilidad y aportar en el cambio de la trayectoria de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero que se encuentran atravesadas por la estigmatización, la criminalización y la patologización sistemática, tanto de la sociedad como de las instituciones.

Esta es una medida fundamental que ha implementado el Gobierno Nacional, dando respuesta a la demanda social de las personas travestis, transexuales y transgénero, puesto que es uno de los sectores más postergados de nuestra sociedad debido a sistemáticas prácticas discriminatorias. Para esta Intervención es central transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión, es por ello que hoy impulsamos esta medida en nuestro organismo.