Presidencia de la Nación

Cupo Laboral Travesti Trans en el ENRE

Se trata de una iniciativa que propone reparar la desigualdad estructural que existe en la sociedad y se enmarca en el cupo laboral establecido en el Decreto Nº 721/2020 y en la Resolución Nº 509/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Es de notorio conocimiento que, aun con los avances normativos en la materia, las personas de este colectivo continúan teniendo dificultades para disfrutar del efectivo ejercicio de los derechos a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como también a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna.

Con el propósito de dar respuesta a esta realidad, y en pos de la construcción de una sociedad con igualdad real de oportunidades, deviene necesario implementar medidas positivas para garantizar la inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero en el Sector Público Nacional. Es por estos motivos que, a través de la Resolución Nº 509/2020 del MMGYD, se establecieron los lineamientos generales para la implementación del artículo 6º del Decreto N° 721/2020. Dicha Resolución incluye en su ANEXO I el Formulario de Solicitud de Perfiles para ingreso al Sector Público Nacional de personas travestis, transexuales y transgénero.

Por consiguiente, desde la Intervención se remitió el MEMO ME-2021-29298769-APN-ENRE#MEC a la División de Recursos Humanos y Capacitación del ENRE que instruye a la División a implementar el cupo laboral en cuestión. A su vez, se creó el expediente electrónico EX-2021-26987748-APN-SD#ENRE, con los formularios de solicitud mencionados en el párrafo anterior y los memorándums vinculados al tema.

De esta manera, el ENRE ocupará cuatro puestos de trabajo correspondientes a los sectores del Departamento de Atención al Usuario (DAU) y la Unidad Operativa de Atención al Público (UOAP), con personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos vacantes, de acuerdo a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Esta acción es impulsada por la Intervención con el objetivo de dotar de visibilidad y aportar en el cambio de la trayectoria de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero que se encuentran atravesadas por la estigmatización, la criminalización y la patologización sistemática, tanto de la sociedad como de las instituciones.

Esta es una medida fundamental que ha implementado el Gobierno Nacional, dando respuesta a la demanda social de las personas travestis, transexuales y transgénero, puesto que es uno de los sectores más postergados de nuestra sociedad debido a sistemáticas prácticas discriminatorias. Para esta Intervención es central transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión, es por ello que hoy impulsamos esta medida en nuestro organismo.

Scroll hacia arriba