Presidencia de la Nación

Cumplimos 26 años de historia

El organismo recorrió un largo trayecto a lo largo de las décadas para llegar a donde se encuentra el día de hoy, un camino marcado por la ambición de que cada habitante del país tenga una vida digna.


Como todos los 25 de octubre se celebró un nuevo aniversario del ENOHSA, en esta oportunidad, el organismo festejó 26 años de actividad. Si bien recibe su nombre actual en 1995, el ente atravesó varias modificaciones hasta alcanzar el funcionamiento que tiene al día de hoy, donde no solo financia obras en todo el país sino que también las ejecuta.

En una primera etapa, como consecuencia de la falta de respuesta de Obras Sanitarias de la Nación a los problemas de abastecimiento de agua potable en zonas rurales, nace el Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento Rural (SNAP). Su creación fue impulsada por la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al comienzo, debido a la cercanía entre el OPS y el Ministerio de Salud, el SNAP estuvo dentro de la Secretaría de Salud Pública de la Nación y, a fines de la década del 70’, se cambió al área de Obras Públicas, más precisamente, a la Secretaría de Recursos Hídricos.

Al respecto, Gustavo Funes, ex empleado de la gerencia técnica, recuerda sobre esos tiempos que “todo se hacía a mano, los planos se hacían a mano, los presupuestos se hacían a máquina, los pliegos se hacían también a máquina, todo se escribía”.

En tanto, Sergio Deammbrosi, ex empleado del mismo área, detalló que “había que publicar la publicidad de las licitaciones de las obras, las teníamos que comunicar a cada una de las embajadas de los países miembros del Banco en Argentina, lo hacíamos por télex a cada una de las embajadas que serían 30”.

A fines de la década del 80’, luego de un periodo de transición, el SNAP devino como un organismo autárquico denominado Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CoFAPyS). El mismo, estuvo integrado por los Estados provinciales e incluyó en sus objetivos la formulación y el financiamiento de obras de desagües cloacales, extendiendo su accionar a poblaciones de todo tamaño.


Alejandro Hoc, gerente general y funcionario del organismo desde sus inicios, explicó cómo se vivió el cambio, “en ese momento primero había un desconocimiento de lo que era el servicio de saneamiento, porque no estaba en el organismo, no existía. Entonces hubo que buscar un financiamiento que al Banco Interamericano de Desarrollo le permitiera otorgarnos líneas de crédito para el saneamiento”.

Si bien los inicios del Ente Nacional De Obras Hídricas de Saneamiento se dan en la fecha mencionada al comienzo, fue en el 2004 donde asume un rol más activo. Pudiendo no sólo contratar y ejecutar en forma directa obras y proyectos, sino también, adquirir materiales, maquinarias, y elementos destinados a la construcción, mantenimiento, operación y reposición de infraestructura.

Es notable el crecimiento de este organismo a lo largo de las décadas, como también es destacable el compromiso de sus empleados a contribuir para que el mismo continúe creciendo y sea cada vez más eficiente. De hecho, al finalizar el 2021 se habrán ejecutado más de mil obras en todo el país llegando en más de una oportunidad a lugares donde el Estado nunca había estado presente.

Scroll hacia arriba