Cumplimiento del Cupo Laboral para Víctimas de Trata y Explotación en la UNDTF

La medida fue adoptada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


En el marco de una histórica jornada en materia de trata y explotación de personas el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó en forma unánime el Cupo Laboral destinado a víctimas y sobrevivientes de trata y explotación sexual.

Según manifestaron, dicho cupo se constituirá con el 2% del personal que pertenece a la Casa de Altos Estudios y el proyecto será girado a paritaria particular, docente y no docente, a los efectos de analizar su implementación.

Desde el Comité Ejecutivo felicitamos este gran avance que es claramente una política de restitución de derechos y señal del importante resultado de los cambios culturales y sociales impulsados por la gestión de la UNDTF.

Tal medida fue apoyada por distintas personalidades, funcionarios/as y organizaciones de la sociedad civil entre quienes se encontraban: Dora Barrancos, Marcelo Colombo (PROTEX) Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Asociación María de los Ángeles, Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales, entre otros/as.

El Director del Comité Gustavo Vera envió su apoyo mediante un video y destacó que la medida es estratégica para ayudar a reconstruir un horizonte de vida para las víctimas, ya que la falta de vivienda, de trabajo y de acceso a la salud y a la educación colaboran con el circuito de la re victimización.

Y expresó que el cupo laboral forma parte de los objetivos del Plan Bienal 2020-2022 del Comité, y que a través de un acuerdo con el Ministro de Trabajo Claudio Moroni se ha comprometido a impulsar una normativa similar a escala del Estado Nacional que tiene que generar un efecto en los estados provinciales como así también en el ámbito privado con la finalidad de convertirlo en una ley.