Presidencia de la Nación

Cumplimiento del Cupo Laboral para Víctimas de Trata y Explotación en la UNDTF

La medida fue adoptada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


En el marco de una histórica jornada en materia de trata y explotación de personas el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur aprobó en forma unánime el Cupo Laboral destinado a víctimas y sobrevivientes de trata y explotación sexual.

Según manifestaron, dicho cupo se constituirá con el 2% del personal que pertenece a la Casa de Altos Estudios y el proyecto será girado a paritaria particular, docente y no docente, a los efectos de analizar su implementación.

Desde el Comité Ejecutivo felicitamos este gran avance que es claramente una política de restitución de derechos y señal del importante resultado de los cambios culturales y sociales impulsados por la gestión de la UNDTF.

Tal medida fue apoyada por distintas personalidades, funcionarios/as y organizaciones de la sociedad civil entre quienes se encontraban: Dora Barrancos, Marcelo Colombo (PROTEX) Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, Asociación María de los Ángeles, Colegio Profesional de Trabajadores/as Sociales, entre otros/as.

El Director del Comité Gustavo Vera envió su apoyo mediante un video y destacó que la medida es estratégica para ayudar a reconstruir un horizonte de vida para las víctimas, ya que la falta de vivienda, de trabajo y de acceso a la salud y a la educación colaboran con el circuito de la re victimización.

Y expresó que el cupo laboral forma parte de los objetivos del Plan Bienal 2020-2022 del Comité, y que a través de un acuerdo con el Ministro de Trabajo Claudio Moroni se ha comprometido a impulsar una normativa similar a escala del Estado Nacional que tiene que generar un efecto en los estados provinciales como así también en el ámbito privado con la finalidad de convertirlo en una ley.

Scroll hacia arriba