Presidencia de la Nación

Cultura Federal Formosa: Ronda de intercambio con becarios del FNA

Como parte de Cultura Federal se realizó un encuentro para el intercambio de experiencias y nuevas propuestas entre beneficiarios de becas para la creación y formación 2021 del Fondo Nacional de las Artes y representantes del organismo.


Durante la mañana de hoy en el Galpón G del Paseo de la Costanera de la ciudad de Formosa, como parte de la séptima edición de Cultura Federal, tuvo lugar el Encuentro con becarias y becarios 2021 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En la actividad, a cargo de Paula Garavaglia Martín y Santiago Valentino -del FNA- participaron trabajadores de actividades culturales.

Además de repasar los distintos recursos y herramientas del FNA para el fomento de la creación y producción cultural, se realizó un intercambio de experiencias y balances entre beneficiarios de las becas. En este espacio surguieron interesantes propuestas, de cara a próximas convocatorias, como la realización de postulaciones interdisciplinares que vinculen dos a más actividades en un mismo proyecto.

Una de las participantes fue Ramona Giménez, directora de 24 comunidades de la etnia pilagá de Formosa que hasta el momento cuenta con más de 50 becarias y becarios del Fondo Nacional de las Artes. Acompañada por varios miembros de su comunidad participó del encuentro y mostró distintas piezas de cestería realizadas por mujeres artesanas.

"Nosotras obtuvimos la beca creación del Fondo Nacional de las Artes, que fue un enorme ayuda para nuestras mujeres artesanas, que trabajaron muchísimo durante toda la pandemia en un contexto de enorme necesidad. Fue muchísimo trabajo sobre todo en la cestería, con carandillo por ejemplo, en la que ahora hasta los hombres y los chicos se están animando a trabajar. Apoyos como este del Fondo son muy importantes porque vamos mejorando en nuestro trabajo, armando y participando en redes para la comercialización de todo lo que hacemos".

También participó la profesora de danza clásica Natalia Carabajal, de la ciudad de Formosa. "En el 2021 fui ganadora de una beca de formación con la que pude dar durante dos meses un taller gratuito para que colegas no solo de Formosa sino de otras provincias del país pudieran formarse en una actividad bastante onerosa como es la danza clásica. Además de la riqueza del intercambio generado con el proyecto se produjo la oportunidad de comenzar a viajar y dar clases en otras provincias también".

Sandra Fernández es modista, tejedora y obtuvo una beca de formación del Fondo. En el encuentro mostro parte de su producción, que tiene como eje la sustentabilidad. "A mí esta beca me permitió, fundamentalmente, abrir la cabeza porque pude estudiar y formarme con profesoras de otros lugares del país, descubrir el telar mapuche que es lo que hago ahora. También me permitió pensar en que puedo ir un poco más allá con mi trabajo. Todo lo que estoy haciendo ahora es con un concepto de consumo responsable y producción responsable".

Scroll hacia arriba