Presidencia de la Nación

Cultura Federal Formosa: el ministro Tristán Bauer participó en actividades en la capital y el interior de la provincia

Durante el encuentro organizado en Formosa por el Ministerio de Cultura para seguir fortaleciendo el federalismo en todo el país, el ministro Bauer concretó una agenda con objetivos convergentes a nivel nacional, provincial y municipal.


El jueves 20 de octubre el ministro Tristán Bauer, llegó a la provincia de Formosa para participar de las actividades programadas como parte de la sépima de edición del Programa Cultura Federal que se llevó a cabo durante tres jornadas bajo la consigna "Escuchar, participar, gestionar y construir".

Por la tarde se reunió en la sede del ejecutivo provincial con el gobernador Gildo Insfran. En el encuentro estuvieron también presentes la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; el ministro de Educación y Cultura de Formosa, Luis Basterra, y el presidente en ejercicio del Instituto Nacional de Artes Audivisuales (INCAA), Nicolás Batlle.

Sobre los objetivos del Programa Cultura Federal en Formosa, el ministro expresó que se trata de: "desarrollar un verdadero acercamiento al gobierno provincial y municipios, que comprende también lo relacionado con la distribución presupuestaria y la inversión para la gestión y el desarrollo de la cultura".

Por la mañana del viernes, luego de reocorrer las salas de la Casa de la Artesanía, un espacio de la capital formoseña en el que se exhiben y comercializan piezas realizadas por artesanas y artesanos de los tres principales pueblos originarios de la provincia; wichi, pilagá y toba (qom), el ministro visitó el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), donde se encuentra la sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Acompañado por Luis Basterra y Nicolás Batlle recorrió sus aulas, salas de montaje, equipamiento técnico, sets y talleres, donde conversó con la vicerrectora de la institución Karina Neme, el plantel docente y alumnos.

La sede NEA de la ENERC fue creada en 2015 y tuvo sus primeros egresados dos años más tarde. En la actualidad cuenta con 57 realizadores integrales egresados no solo de Formosa sino de las otras provincias del NEA y de Paraguay.

"Con la creación de estas escuelas en todas las regiones, a lo largo y a lo ancho del país, empieza a aparecer esa maravilla que son los jóvenes que desde su lugar, donde se formaron, con su particular manera de ver el mundo empiezan a producir cine. Esto es un cambio sustancial que apoyamos desde el Ministerio de Cultura porque lo que genera una escuela finalmente termina desarrollando la industria, algo que también es fundamental. Por eso mis felicitaciones a todos los que están llevando adelante el proyecto", Tristán Bauer.

Hacia el final de la actividad en la ENERC NEA, el ministro participó en proyección de Kanhatek, los hilos del olvido, un documental dirigido por Jessica Beard, egresada e instructora de la institución, que fue ganador de la convocatoria del programa Renacer Audiovisual, lanzada durante la salida de pandemia de COVID-19 por el MInisterio de Cultura con el fin de incentivar la reactivacion de la industria cultural audiovisual en todo el país.

Antes de la proyección, Tristán Bauer expresó: "Acá convergen dos políticas de estado. Por un lado la creación de escuelas de cine en las provincias y por el otro los fondos públicos con los que aquellos que se formaron en estas escuelas pueden desarrollar una producción con altos niveles de calidad. Esto que hicimos lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir incentivando y trabajando para que cada una de las provincias haya producciones de televisión, de animación y documentales con los que armar un verdadero mapa audiovisual de la diversidad cultural de la Argentina".

Por la tarde, Tristán Bauer, acompañado por su comitiva llegó a la localidad de Viilla Escolar, en el departamento de Laishi, a orillas del río Bermejo, donde fue recibido por su la intendenta Celia Esther Robles para participar en un acto en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario local. Estuvieron también presentes la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; su jefa de gabinete, Bárbara Maier; el director nacional de Innovación a cargo del Programa Casas del Bicentenario, Ariel Direse, junto a autoridades provinciales, municipales y miembros de la comunidad.

En la jornada final de Cultura Federal Formosa, a modo de balance sobre el encuentro el ministro Tristán Bauer expresó:

"Hemos estado aquí en la provincia de Formosa agradecidos y sorprendidos por la extraordinaria calidad, calidez y diversidad cultural que expresa. Hemos trabajado junto a su Ministerio de Educación y Cultura, hemos recorrido y estado en contacto con 20 municipios, en encuentros con músicos y artesanos. Estamos muy entusiasmados por el trabajo a futuro que podemos realizar con la provincia. Porque lo importante para nosotros es la construcción a futuro en la armonía entre el gobierno nacional, el provincial y los gobiernos municipales para avanzar juntos en la construcción de un país más hermoso y una sociedad más justa".

Al mismo tiempo, durante este viernes en el Galpón G del Paseo de la Costanera de la ciudad de Formosa tuvieron lugar más actividades de Cultura Federal.

Se realizó un encuetro con artesanas y artesanos para presentación y asistencia técnica para la tercera convocatoria del programa MANTA de apoyo para el desarrollo productivo artesanal, a cargo de la jefa de gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio, Bárbara Maier, y la coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), Roxana Amarilla. Luego tuvo lugar la reunión sobre el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Para el cierre de Cultura Federal Formosa se presentó la charla Horizontes Federales - Identidad, Fedralismo y Coso, con el guionista y escritor Pedro Saborido.

Más tarde el concierto de Escalandrum, la agrupación que fusiona jazz, tango y folclore liderado por Daniel "Pipi" Piazzolla.

Scroll hacia arriba