Presidencia de la Nación

Cultura Federal en Tucumán

Los días 6, 7 y 8 de julio se realizarán diferentes actividades y propuestas, en articulación con el Ente Cultural de la provincia, para fortalecer el federalismo, la diversidad y la inclusión.


Cultura Federal es una política del Ministerio de Cultura destinada a fortalecer el federalismo en la gestión nacional, a partir del encuentro, la escucha, el intercambio y la participación de todos los actores que son parte constitutiva de la cultura argentina.

Autoridades nacionales y provinciales, referentes y organizaciones locales, trabajadores y trabajadoras de la cultura son parte de este programa que nació con el propósito de recorrer todo el país.

A través de jornadas de trabajo, conversatorios, talleres e instancias de formación y capacitación, presentaciones de convocatorias de los distintos programas del Ministerio de Cultura, espectáculos, entre otras iniciativas, Cultura Federal lleva adelante esta política en todo el territorio nacional.


Cultura Federal en Tierra del Fuego

El próximo encuentro será en la provincia de Tucumán el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de julio. Allí, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezará el lanzamiento de la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita 2022, así como del Programa Culturas Gauchas, que brindará recursos económicos para la formalización de organizaciones tradicionalistas y criollistas que impulsan actividades culturales de carácter rural, y para la producción de festivales.

Programa del encuentro Tucumán 6 al 8 de julio

Junto con las autoridades de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos presentará, además, la Guía de Monumentos Históricos Nacionales de la República Argentina. Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

El miércoles 6 de julio se llevará a cabo una jornada de trabajo con gestores/as culturales municipales en la que se desarrollará la presentación de las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura y, también, un conversatorio para dialogar sobre las problemáticas específicas de los municipios de la provincia.

El 7 de julio se llevarán a cabo instancias de trabajo con Puntos de Cultura, organizaciones y espacios culturales independientes, así como propuestas destinadas al sector editorial.

El 8 de julio las actividades continuarán con un encuentro de balance del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y un taller de profesionalización de portfolios para las industrias culturales locales.

Desde su lanzamiento en el mes de abril, Cultura Federal estuvo presente en las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego y San Juan, y contó con la participación de más de 5000 artistas y trabajadores/as de la cultura.

En Santiago del Estero, el ministro Bauer mantuvo un encuentro con representantes de áreas culturales de más de 20 municipios y se reunió con 34 Puntos de Cultura locales. Además, se realizó un reconocimiento y distinción al Indio Froilán, artesano de bombos oriundo de la provincia con más de 50 años de trayectoria, entre otras acciones.


Cultura Federal en Santiago del Estero

La agenda en Tierra del Fuego incluyó el lanzamiento de la competencia federal El Ritmo de Mi Calle, que contó con muestras de danzas urbanas, batallas de freestyle y artistas invitados/as y el panel Horizontes Federales Identidad, Federalismo y Coso a cargo de Pedro Saborido. También, se llevó a cabo la Fiesta Provincial del Teatro, organizada por el Instituto Nacional de Teatro, en el municipio de Río Grande.


Cultura Federal en Tierra del Fuego

Entre las iniciativas que tuvieron lugar en San Juan, la Casa Natal de Sarmiento se transformó en museo vivo de Mogna donde las moquineras compartieron sus saberes populares, sabores y objetos patrimoniales. Además, se desarrolló un encuentro con puntos de cultura, bibliotecas populares y organizaciones culturales y el conversatorio “Juventud, Cultura y Política” destinado a jóvenes de la provincia.


Cultura Federal en San Juan

Cultura Federal es una política pública que busca federalizar la gestión, reconocer la diversidad cultural y promover la participación.

Descargar el Informe de Inversión 2020-2021 del Ministerio de Cultura de la Nación en Tucumán


Descargas

Inversión del Ministerio de Cultura de la Nación en Tucumán. 2020-2021 (0.67 MB)

    Descargar archivo

Programa del encuentro Tucumán 6 al 8 de julio (0.32 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba