Presidencia de la Nación

Cultura federal en el Centro Cultural Borges

Presenta distintas exposiciones que pueden visitarse de miércoles a domingo, de 14 a 20 h, con entrada libre y gratuita.


El Centro Cultural Borges, ahora bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, está abierto al público de todas las edades de miércoles a domingos de 14 a 20h, con entrada libre y gratuita, con variadas propuestas para descubrir y recorrer.

La Sala Bon Marché del Museo Nacional de Bellas Artes, el Espacio Jorge Luis Borges, la biblioteca abierta, la fotogalería, la exposición del Palais de Glace, la exposición dedicada a Mercedes Sosa, la tienda del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), son algunas de las propuestas del Centro Cultural.

Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes
Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes

En el primer piso se presenta la exhibición Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes, que exhibe algunas de las primeras imágenes que ingresaron al acervo fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes, gestado a partir del trabajo de la prestigiosa fotógrafa.

Y la exposición Otra vez ¡me arruinaste el dibujo! realizada junto a Eduardo Stupía y la Fundación Luis Felipe Noé, una propuesta que celebra el trabajo entre artistas como una particular forma de comunicación e intercambio.

Tienda MATRIA en el Centro Cultural Borges
Tienda MATRIA en el Centro Cultural Borges

Con el objetivo de impulsar el desarrollo artesanal argentino, en el primer piso funciona también el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). La apertura de la Tienda MATRIA busca reconocer y visibilizar el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura, impulsando y fortaleciendo la comercialización de artesanías y exhibiendo la diversidad cultural del territorio argentino, expresada a través de técnicas y saberes patrimoniales de diferentes grupos y comunidades.

Espacio Jorge Luis Borges
Espacio Jorge Luis Borges

En el segundo piso puede visitarse el Espacio Jorge Luis Borges donde, a partir de un núcleo central de bibliotecas y una zona de lectura, se despliegan diversas realizaciones e interpretaciones sobre aspectos de la vida y la obra del gran escritor argentino. En este espacio se presenta Confabulaciones. Amistad y creación en Borges (1923-1945), una exhibición de libros desarrollada conjuntamente con la Biblioteca Nacional, fotografías del Museo Nacional de Bellas Artes, textos, proyecciones, videos realizados por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y un laboratorio de juego y animación: “Mesas lúcidas”, que durante todo abril esta abierto a todo el público, de 16 a 20h.

Mesas lúdicas en el Centro Cultural Borges
Mesas lúdicas en el Centro Cultural Borges

Por otro lado, en el pabellón se exhibe Todo cuerpo es político, una exposición que se focaliza en producciones de artistas y colectivos que interrogan la dimensión política de los cuerpos, asociada con actividades producidas en 2021 por el Palais de Glace, institución a cargo del proyecto.

Bellas Artes / Bon Marché en el Centro Cultural Borges
Bellas Artes / Bon Marché en el Centro Cultural Borges

El pabellón III presenta obras del Museo Nacional de Bellas Artes en la exhibición Bellas Artes / Bon Marché, que propone recorrer los primeros años de la institución, cuando estaba alojada en el emblemático Bon Marché, actuales Galerías Pacífico.

Ilustraciones de León Ferrari para el "Nunca Más"
Ilustraciones de León Ferrari para el "Nunca Más"

En el pabellón IV se puede visitar la Reserva-Taller Libero Badii, un proyecto realizado en articulación con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Patrimonio Cultural, donde se exhiben obras de este artista italoargentino y puede verse parte del trabajo de catalogación, preservación y restauración. Además, el pabellón cuenta con un espacio dedicado a las artes gráficas, donde tiene lugar la exhibición de una serie de imágenes con las que el artista León Ferrari ilustró en 1996 el Informe “Nunca Más”, publicado en septiembre de 1984.

Espacio Mercedes Sosa en el Centro Cultural Borges
Espacio Mercedes Sosa en el Centro Cultural Borges

En la tercera planta funciona el Espacio Mercedes Sosa, en el que se exhibe un recorrido por cinco conciertos paradigmáticos de la carrera de la cantante, con imágenes, archivo, objetos y música.

Por otro lado, la exhibición Ayni presenta fotografías relacionadas con esta palabra del runasimi (quechua), que traducida al castellano se entiende como “reciprocidad”, y se refiere a una práctica ancestral que consiste en dar sin esperar nada a cambio.

También, durante abril se presenta Entre líneas, una muestra con obras audiovisuales de Graciela Taquini, Lila Siegrist, Serena Vargas y Narcisa Hirsch, que interactúan e intervienen distintas muestras y espacios del centro cultural.

El Centro Cultural Borges está ubicado en Viamonte 525, en la ciudad de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba