Presidencia de la Nación

Cultura, arte, deporte y recreación en los DIAT de todo el país


Niños, niñas y adolescentes que concurren a los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participaron este verano de una amplia oferta de actividades culturales, recreativas y deportivas, organizadas por los equipos de este organismo nacional, como parte de sus acciones de prevención de los consumos problemáticos y promoción de la salud en el territorio.

A través de estas actividades se promueven hábitos saludables y de cuidado del cuerpo, y a su vez, se fomenta el acceso de los jóvenes a lugares de recreación, a otros escenarios de participación y a distintos repertorios posibles, desde una perspectiva de inclusión social y de respeto a los derechos humanos.

De esta forma se busca fortalecer los lazos comunitarios y reforzar la tarea promocional y preventiva, proponer la participación y escucha de las y los jóvenes, favoreciendo la participación igualitaria y el disfrute para las y los usuarios como estrategia central en el abordaje a los consumos problemáticos y su prevención.

En los municipios bonaerenses de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes, la Dirección Nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, junto a los equipos de territorio, llevó adelante las clínicas “Barrio, Hip Hop y Tereré” con talleres gratuitos de cultura hip hop, batallas de freestyle y breakin´, micrófono abierto y espectáculos junto a referentes de la cultura.

En la ciudad de Mar del Plata los jóvenes participaron de clases de yoga y de surf en las playas de Acantilados y Waikiki, como parte de las actividades del área deportiva del dispositivo. Esta actividad se complementó con momentos recreativos y de reflexión, donde se aborda el encuadre de las clases dentro del tratamiento y sus objetivos.

Asimismo, en la ciudad jujeña, de La Quiaca se organizaron las Olimpiadas interdisciplinarias “Encuentro en el DIAT”, una jornada deportiva de cinco días para trabajar la competencia, la colaboración, hábitos saludables y compañerismo desde diversas disciplinas deportivas, para promover la integración de jóvenes y adolescentes de distintos sectores de la ciudad, a partir de las actividades saludables e interdisciplinarias.

En el DIAT de Resistencia hubo talleres, juegos, actividades deportivas y campamentiles, con el objetivo de ocupar y transitar por distintos espacios públicos de la ciudad, fomentando el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la comunicación grupal y la confianza en los demás.

En la región centro, los jóvenes de Concordia participaron de la edición N° 39 de la Maratón Internacional de Reyes y de una colonia con actividades deportivas, lúdicas y refrigerio, en piletas y natatorios del municipio.

Los jóvenes del DIAT Bariloche participaron de las actividades de la Escuela de Montaña, una propuesta que busca que los participantes puedan tener un acercamiento a deportes de montaña, como escalada, rapel, trekking y campamento, y que a su vez conozcan lugares emblemáticos y representativos de la zona y del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En Tierra del Fuego, en la ciudad de Ushuaia, hubo talleres deportivos, de producción de radio y de cortometrajes, cocina, guitarra, salsa y bachata en el DIAT. Los jóvenes además asistieron a salidas por la montaña y a paseos por sitios turísticos en la ciudad.

Las actividades de los DIAT tienen como propósito proponer la participación y escucha de las y los jóvenes, favoreciendo la participación igualitaria dentro de los dispositivos, fomentando el disfrute para las y los usuarios.

Scroll hacia arriba