Presidencia de la Nación

Cultura ambiental: descubriendo nuestra identidad natural

Jornadas educativas para adolescentes en áreas naturales protegidas de la provincia de Buenos Aires


Comienza Cultura Ambiental, un ciclo de jornadas educativas ambientales para adolescentes, en áreas naturales protegidas de la provincia de Buenos Aires organizadas por el Ministerio de Cultura junto con el Ministerio de Ambiente de PBA .

Se trata de una propuesta de sensibilización para cursos de escuelas secundarias que busca reflexionar sobre la importancia del cuidado del ambiente, nuestra Casa Común, y poner en valor la participación ciudadana como instrumento para conocer y transformar la realidad: también la ambiental.

El proyecto nace desde la convicción de que para cuidar nuestra Casa Común es primero necesario conocerla, así como nuestras prácticas culturales y formas cotidianas de vinculación con el ambiente. Conocer y explorar nuestras áreas naturales protegidas contribuye a reconocer la importancia de su conservación, estas jornadas tienen entre sus objetivos generar instancias de formación, participación e intercambio entre estudiantes, docentes y el entorno, acercando herramientas para generar prácticas cotidianas sostenibles.

En una primera etapa estudiantes y docentes realizarán visitas a la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, al sector de la “Estancia San Juan” y con la guía de guardaparques recorrerán el “sendero de interpretación los coronillos”. Además, allí podrán participar de talleres de educación ambiental y participación pública en los asuntos ambientales. En cada jornada participarán más de 40 alumnas y alumnos de escuelas de La Plata, Lanús, Berazategui y La Matanza.

Cultura Ambiental es una propuesta de fortalecimiento comunitario basada en la solidaridad, el trabajo colectivo, en pos del cuidado del ambiente, fomentando un cambio cultural desde las generaciones presentes y futuras. Este proyecto fue diseñado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Programas Socioculturales junto a a Dirección de Gobernanza Ambiental y Participación Pública del Ministerio de Ambiente de PBA para fomentar nuevos modos de vinculación con el ambiente promoviendo espacios de educación ambiental como herramienta de formación de ciudadanas/os comprometidos/as en el desarrollo de la propia comunidad y desde la perspectiva del ambientalismo popular.

Scroll hacia arriba