Presidencia de la Nación

Culminó la segunda edición de Los Patrimonios son Políticos

Con una visita a Campo del Cielo, Chaco, se dio por finalizada la segunda edición del encuentro que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional Terry y el Instituto de Cultura del Chaco.


Campo del Cielo, en la provincia del Chaco, fue el escenario de la última jornada de Los Patrimonios son Políticos II. Hasta allí se trasladaron invitados, especialistas y público a participar del cierre de este encuentro que invitó al debate a través de charlas y talleres que se realizaron en la Casa de las Culturas y el Centro Cultural Cecual, de la ciudad de Resistencia, y cuyo disparador fue la región denominada Pigüen N'onaxá - Campo del Cielo.

Durante la apertura del encuentro, la secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Valeria González, manifestó el compromiso de concretar la declaratoria patrimonial de carácter nacional para Campo del Cielo, anticipando que se iniciará con una consulta libre, previa e informada junto a las comunidades locales, que llevará adelante la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.


Valeria González, Teresa Anchorena y Mario Vesconi durante una visita guiada.

En la jornada de cierre, las actividades en la Reserva Natural y Cultural Pigüen N’ Onaxá – Campo del Cielo comenzaron después el mediodía del sábado, incluyeron visitas guiadas, a cargo del presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, Mario Vesconi y guías del parque. Más tarde tuvo lugar un taller para familias, dictado por la geóloga María Eugenia Varela, que se desarrolló en el mismo cráter donde cayó el meteorito “El Chaco”, el segundo más grande del mundo, después del caído en Namibia, en África.
También, los niños disfrutaron de un taller de arte, a cargo de Virginia Chialvo, Yamila Romero y Silvana Cochatok; y danzas por el Grupo moqoit “Nosaxa”.


Visita guiada por el Museo de Campo del Cielo a cargo de Juan Carlos Martínez.

El cierre de la jornada fue musical y con un imponente escenario natural que aportó el parque de Campo del Cielo. Estuvo a cargo de Lucas Monzón Cuarteto y marcó el final de un encuentro que abordó diversas temáticas, como soberanía alimentaria, patrimonios culturales, cosmovisiones originarias, pacto ecosocial y gestión comunitaria del patrimonio, entre otros temas.


Intercambio de culturas y saberes en Campo del Cielo.

La escritora Selva Almada, quien participó de las jornadas, se refirió al encuentro: “fue una novedad porque no tenía mucha idea acerca de patrimonios y me gustaron las mesas porque había diferentes posturas, tensiones entre los panelistas y el público. Evidentemente es un tema que da mucho para hablar todavía y esto es bastante nuevo, este parque es nuevo, cómo lo dimensionan las comunidades originarias, cómo lo dimensiona la ciencia”.
Respecto a Campo del Cielo, contó: “sí sabía que existía este parque, nunca había visto fotos y tenía otra idea completamente diferente, mi fantasía es que era un campo enorme con los meteoritos todos distribuidos por ahí, así que me sorprendió muchísimo encontrar un parque y los meteoritos puestos en un sitio; fue una experiencia interesante”.


Lucas Monzón Cuarteto estuvo a cargo del cierre musical.

El escritor Rafael Spregelburd, dijo sobre esta experiencia: “fueron días intensos, por ahí por la especificidad de mi quehacer que es buscar el conflicto en todas las cosas, han sido días muy fructíferos. Los diferentes puntos de vista sobre un único fenómeno te hacen entender cuan finita es nuestra comprensión de los fenómenos complejos, las mismas interpretaciones científicas, las creencias, hasta donde llamamos conocimiento a lo que es creencia y demás, hacen colisión en esta especie de rejunte de saber tan disímiles”. “Siempre me interesó el tema de las catástrofes como fenómeno narrativo, por qué algo que no está previsto en el sistema de pensamiento de lo normal, de pronto aparece una anomalía que señala, los meteoritos parecen ser metáfora de un señalamiento, han caído en un sitio y todo lo imantan, todo lo que está alrededor desde el conflicto étnico que no sabemos prácticamente nada, las ciudades y hasta las explicaciones profundas científicas sobre la certeza de que esto está pasando todo el tiempo y va a volver a pasar es bastante inquietante, así que acá estoy tratando de pensarlo desde una perspectiva literaria pero dejando de decante un poco”, agregó.


Taller de arte para niños a cargo de Virginia Chialvo, Yamila Romero y Silvana Cochatok.

Mario Vesconi, presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, también brindó su balance de las jornadas: “fueron días intensos y muy productivos; los que estamos involucrados en el tema de Campo del Cielo hace muchos años, es la primera vez que en esos muchos años vemos tanta gente interesada, tantas disciplinas involucrándose en la temática cráteres, meteoritos, cultura, creencias afectadas por el evento. Es muy positivo todo lo que pasó acá, espero que sea para bien para Campo del Cielo, para la región y para el país porque esto no deja de ser un patrimonio de todos los argentinos”.


Niños de la comunidad Moqoit.

Esta segunda edición de Los Patrimonios son Políticos se desarrolló durante tres días en la ciudad de Resistencia y en Campo del Cielo, en la provincia del Chaco. La programación contó con más de 20 actividades y se transmitió por streaming a través de las redes del Museo Nacional Terry, Museos y Patrimonio Nación, Ministerio de Cultura de la Nación, CECUAL, Dirección de Patrimonio Cultural de Chaco e Instituto de Cultura de Chaco.

El primer encuentro se realizó en el año 2020, con formato virtual y estuvo organizado por el Museo Nacional Terry. Su eje central fue la perspectiva de género en el campo de los patrimonios y las políticas culturales.

Scroll hacia arriba