Presidencia de la Nación

Culminó la Segunda Asamblea del Consejo Federal de la Función Pública

Con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous; y el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni.


Culminó la Segunda Asamblea 2020 del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFup) con la presencia de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta. También participaron el Titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, y el Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni.

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, y quien preside el CoFeFup detalló que el objetivo del encuentro fue convocar a funcionarios de áreas claves en las que las seis comisiones del Consejo han venido trabajando para establecer un diálogo franco y abierto entre Nación y provincias. “En la jornada de hoy se pudo plasmar un modo de trabajo muy auspicioso. Estamos afrontando juntos el inmenso desafío de consolidar una función pública al servicio de la ciudadanía con un carácter federal, participativo, respetuoso de las particularidades regionales pero unido por el objetivo común de fortalecer las capacidades estatales”, precisó.

Durante su exposición, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta describió los lineamientos estratégicos de la acción del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y subrayó como el primer gran cambio “incluir políticas públicas vinculadas a los géneros y no solo a las mujeres, y pensar acciones focalizadas en las diversidades sexuales”.

Luego enunció cómo se pensó el diseño institucional del Ministerio en base al proyecto político para llevar adelante las transformaciones que son necesarias realizar. “El abordaje de las problemáticas de las desigualdades y las violencias, que tienen un anclaje cultural muy fuerte, es una de nuestras políticas transversales. Cambiar el problema de fondo implica transformaciones de mediano y largo plazo”, sostuvo. Y señaló que “la inequidad en la distribución de la organización social del cuidado -en promedio, dijo, las mujeres destinan seis horas diarias a las tareas de cuidados, mientras que los varones sólo dos- constituye la base de las desigualdades y las violencias”.

Para transformar esa situación, Gómez Alcorta sostuvo que, además de crear la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado, se creó la Mesa Interministerial de Cuidados de la que participan seis ministerios, el PAMI; ANDIS, ANSES, AFIP, INAES y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. “Transformar normativas implica generar infraestructuras del Estado e impulsar verdaderas transformaciones culturales”, expresó. También agregó que se está trabajando junto a la CEPAL en la realización del primer Mapa Federal de la organización de los cuidados para conocer cómo están distribuidos para tender a una mejor redistribución que garantice la autonomía de las mujeres y personas de la población LGBTI+.

“No existen antecedentes de políticas públicas vinculadas a Igualdad. Escogimos en esta primera etapa trabajar el mundo del trabajo y la producción. El Estado tiene que llevar adelante políticas activas porque el sistema sigue reproduciendo brechas salariales, precarización y subempleo para mujeres y diversidades”, destacó Gómez Alcorta. Antes de terminar, se refirió al trabajo a favor del acceso a derechos para la población travesti-trans; resaltó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Géneros y las capacitaciones realizadas en cumplimiento a la Ley Micaela como los otros ejes de trabajo del MMGyD.

A su turno Félix Crous realizó un exhaustivo desarrollo expositivo que recorrió la historia, la estructura, la organización, las funciones y los ejes de gestión de la Oficina Anticorrupción. Razonamientos sobre transparencia, integridad, ética pública, prevención, investigación, actuación internacional, deberes de funcionarios y empleados públicos, conflictos de intereses, género y transparencia, capacitación y -fundamentalmente- implementación de políticas de integridad en provincias y municipios, nutrieron su enriquecedora participación. “Invito a que empecemos a pensar juntos los desarrollos de la transparencia y la integridad como un modo de distribución más democrática del poder”, señaló el Titular de la Oficina Anticorrupción quien dijo que el sello de su gestión es " ofrecerle a las provincias y municipios la posibilidad de poner en valor lo federal”. Explicó que la OA está trabajando en capacitaciones y asistencias que fortalezcan la implementación de políticas de integridad y transparencia pública y que se elaboró una Guía de recomendaciones basada en experiencias propias y en marcos regulatorios internacionales para garantizar la transparencia en compras y contrataciones en este contexto particular de crisis sanitaria.

La presentación de Eduardo Bertoni, Director de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública, se organizó en tres núcleos narrativos que incluyeron la descripción de la Ley de Acceso a la Información Pública; la conformación, funcionamiento y principales acciones llevadas a cabo por el Consejo Federal para Transparencia y -por último- la posibilidad de realizar un trabajo conjunto entre este consejo y el CoFeFuP en lo que refiere a los temas relacionados con los principios que garantizan el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Bertoni, dijo que "trabajamos para proponer la necesidad de que a nivel federal existan principios adoptados y comunes en relación al acceso a la información pública” y destacó la realización de las asambleas del CoFeFup y la participación de la Agencia, ya que “que el trabajo conjunto y coordinado a nivel federal es el mejor camino para el cumplimiento de nuestros objetivos, así como poder darle herramientas a los funcionarios de las distintas jurisdicciones para mejorar la implementación de los principios de acceso a la información pública y la cultura de la transparencia”.

En el cierre también estuvo presente la Secretaria de Innovación de la Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcom, quien precisó: "Este consejo demuestra la capacidad de trabajo y la visión federal. Hay dos Secretarías, la de Innovación y la de Gestion y Empleo Público, que se complementan y que están comandadas por dos mujeres y eso no es algo menor.”

Al cierre, Castellani destacó el trabajo fundamental que realizan los representantes provinciales, ya que sin las y los representantes el Consejo no podría existir. “Tenemos principios rectores que organizan nuestra tarea y se plasman en el CoFeFuP: perspectiva de género, integridad y transparencia”, culminó la Secretaria de Gestión y Empleo Público.

Scroll hacia arriba