Presidencia de la Nación

Culminó la quinta campaña de plantación de tabaquillos en el PN Quebrada del Condorito

Se realiza desde el 2019 en el marco del Proyecto de Investigación “Restauración de bosque silvestre”.


Terminó de manera exitosa la plantación de tabaquillos (Polylepis australis) en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, provincia de Córdoba, tarea que se realiza desde el año 2019 en el marco del Proyecto de Investigación “Restauración de bosque silvestre”. Durante estos 5 años se plantaron 80.000 tabaquillos en el área protegida nacional gracias a la participación de numerosos voluntarios y a la asistencia del personal del PN.

El tabaquillo crece como árbol o arbusto hasta unos 8 metros de altura y se distribuye a lo largo de los Andes desde Venezuela hasta nuestro país. Su tronco posee una corteza que forma finas láminas de color canela (semejantes a las hojas del tabaco, de allí su nombre) que lo protege de las heladas. Los bosques de tabaquillo existen sólo en nuestro país y son importantes porque, entre otras razones, evitan la erosión de los suelos por el impacto de las lluvias.

En el PN Quebrada del Condorito.

Particularmente en el Parque Nacional Quebrada del Condorito el proyecto se encuentra alineado a los objetivos de conservación y el plan de gestión del área protegida. La reforestación busca proteger los bosques de tabaquillo junto a la biodiversidad asociada y las nacientes de los principales ríos de Córdoba; así como evitar la erosión de los suelos, favoreciendo la capacidad de absorción de agua de lluvia, entre otros servicios ambientales.

La campaña se realiza desde el 2019.

Dada la importancia del proyecto y al esfuerzo que invierte el parque en su acompañamiento, personal del Departamento de Conservación y Manejo realiza un monitoreo del crecimiento de los plantines para evaluar su crecimiento y supervivencia. Para ello se realizan anualmente mediciones en 30 parcelas permanentes de medición las que se encuentran instaladas en distintos sectores del área protegida.

El tabaquillo es una de las especies forestales que caracteriza el ecosistema de Achala y uno de los valores de conservación del Parque Nacional Quebrada del Condorito. Conforma, junto al maitén, los bosquecillos de altura y son reservorios de agua y biodiversidad.

Se plantaron 80.000 ejemplares en cinco años.

Scroll hacia arriba