Presidencia de la Nación

Culminó la primera semana de formación docente en Buenos Aires


Hoy finalizó la primer semana del encuentro nacional de la Actualización Académica en Formación Docente. Del 8 al 19 de octubre se realizarán dos encuentros de una semana de duración cada uno, al mismo asistirán 239 equipos provinciales, los cuales representan a 1.100 docentes. Esta propuesta es impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y tecnología de la Nación, en convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Actualización comenzó en agosto y está dirigida a equipos docentes de Institutos de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal y privada subvencionada de todo el país que dicten profesorados de Educación Primaria, Educación Secundaria en Lengua y Educación Secundaria en Matemática. Tiene una duración de 37 semanas con instancias virtuales y encuentros nacionales, regionales y provinciales.

La actualización ofrece nuevos enfoques y herramientas para repensar y mejorar la formación docente inicial. Para ello propone situaciones de aprendizaje especialmente vinculadas con la tarea de los formadores. Plantea temas como la enseñanza y la evaluación en la formación docente, la interdisciplina y el aprendizaje basado en proyectos, la reflexión sobre la práctica, y el desarrollo de capacidades profesionales en la formación inicial.

Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial, aseguró que esta iniciativa propone acercar más aún la formación docente a los desafíos que enfrentan hoy las escuelas: “Queremos promover la reflexión sobre lo que ocurre en las aulas de los ISFD, pensando siempre en qué características y problemas se presentan en las escuelas y en las aulas de nuestro país. No es una formación individual, sino que reúne a docentes de distintos campos de la formación y de la gestión de las instituciones para promover procesos de aprendizaje colaborativo y desarrollar transformaciones en las prácticas más sostenibles y de mayor impacto”.

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