Culminó el Taller de Hermanamiento de la OIE entre Argentina y Paraguay

El hermanamiento es una noción utilizada ampliamente para facilitar el desarrollo de capacidades y redes, así como para solidificar los lazos comunitarios.


Buenos Aires – El taller de cierre se realizó en Asunción, durante la semana pasada, en el marco de la extensión del Proyecto de Hermanamiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) entre los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de la República del Paraguay, para control de calidad de vacunas y diagnóstico del virus de la fiebre aftosa.

Este proyecto de hermanamiento vincula a los dos organismos sanitarios desde 2010 y la extensión del mismo tuvo tres etapas de capacitación, donde se incluyeron el entrenamiento en cultivo celular y sensibilidad en células, el diagnóstico molecular y análisis bioinformático de secuencias y un taller de bioseguridad.

Por el laboratorio del Senasa, participaron del taller la referente de la OIE en fiebre aftosa, Andrea Pedemonte, junto con la jefa del Departamento de Diagnóstico Virológico de Aftosa, Sabrina Galdo Novo. Durante el mismo, se evaluaron las actividades realizadas y las futuras necesidades de capacitación. A su vez, se evaluaron los logros alcanzados en el Senacsa como consecuencia del hermanamiento.

A través de esta relación se produce el intercambio de conocimientos y habilidades a lo largo de un periodo determinado. Los proyectos de hermanamiento proporcionan beneficios mutuos tanto a nivel de laboratorios por medio de la creación de oportunidades de investigación conjunta, como a nivel de la comunidad internacional ya que esta disfrutará de redes mundiales de vigilancia para enfermedades mucho más sólidas.