Culminó con éxito el vuelo que unió las bases Marambio y Belgrano2


El Ministerio de Defensa informa que las aeronaves DCH-6 Twin Otter pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina culminaron con éxito el vuelo histórico que unió por primera vez las bases antárticas argentinas Marambio y Belgrano 2, la más austral de nuestro país.

En el marco de la denominada Operación Polar –coordinada por el Comando Conjunto Antártico dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas- el 9 de febrero se dio inicio a esta travesía cuyo objetivo es generar un puente aéreo para brindar apoyo a ese punto geográfico aislado donde vive durante todo el año un reducido grupo de personas.

El periplo comenzó en horas de la mañana en la base Marambio con la identificación de una ventana meteorológica que permitió a los dos Twin Otter despegar hacia la base Rothera, ubicada a 650 kilómetros.

Una aeronave permaneció en dicho lugar como refuerzo mientras que la segunda emprendió la misión hacia la base Belgrano 2, pasando antes por el aeródromo Sky Blu Airstrip.

En el destino final la tripulación pernoctó e inició el retorno el 11 de febrero a las 5. El Twin Otter despegó desde Belgrano 2 y tras alojarse una noche en la base Rothera, donde lo aguardaba el otro avión, retomaron el trayecto que finalizó exitosamente con el arribo a Marambio a las 8.10, bajo un clima hostil.

Esta operación marca un hito importante en la actividad antártica argentina y demuestra que el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas incrementan permanentemente sus capacidades para proporcionar apoyo logístico a la ciencia en el continente blanco.