CUINAP 31: "Innovación pública después del COVID-19"

Los Cuadernos del INAP (CUINAP) constituyen una publicación destinada a difundir las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la propia Institución y, asimismo, son un espacio de divulgación de estudios, tesis y novedades académicas.


Las organizaciones públicas tienen un saber acumulado en los/las distintos/as agentes que las integran y, para poder sistematizar dichos conocimientos, es necesario articular las comunidades de práctica que permiten generar un círculo virtuoso entre los/las que «saben» y los/las que «aprenden». Los Cuadernos del INAP (CUINAP) constituyen una publicación destinada a difundir las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la propia Institución y, asimismo, son un espacio de divulgación de estudios, tesis y novedades académicas realizadas por expertos calificados de Direcciones de investigación de los distintos niveles del Estado, Universidades públicas y privadas y centros de estudios sobre temáticas vinculadas con el Estado, la administración y las políticas públicas.
En esta ocasión, presentamos el CUINAP 31: "Innovación pública después del COVID-19"

TAPA CUINAP 31

El Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo público intergubernamental que hace más de cuatro décadas promueve la innovación del Estado y la administración pública a través de conferencias, publicaciones y convenios de cooperación internacional. Su secretario general, Francisco Javier Velázquez López, brindó una presentación acerca de las transformaciones de la administración a partir de la pandemia del COVID-19, en cuya transcripción consiste este Cuaderno del INAP (CUINAP). La temática es tal vez una de las más difíciles de abordar, debido a lo inédito de la situación y la incertidumbre que aún existe respecto a sus futuros desarrollos. Sin embargo, Velázquez López realiza una presentación rigurosa y completa, que parte del estudio del corto plazo para proyectar posibles transformaciones.

Se debe destacar el aspecto propositivo del trabajo, que concluye con una serie de recomendaciones de mucha utilidad para el futuro de la administración pública. La presentación comienza definiendo la innovación inteligente a partir de cinco pilares (análisis de prospectiva, gestión del conocimiento, inteligencia colectiva, inteligencia artificial y gobernanza abierta). Este concepto de «innovación inteligente» guía el trabajo, que desarrolla su posible aplicación a partir de ciertos desafíos planteados por la pandemia: el fortalecimiento institucional, la mejora en la eficiencia administrativa, la recuperación de la confianza ciudadana y la preparación para los nuevos avances tecnológicos. Resulta particularmente interesante el análisis realizado por el autor de los cambios que se viven en la administración pública en el contexto del COVID-19, en particular, en tanto identifica ciertos factores presentes en distintos países y elabora en base a ello ciertos aprendizajes que pueden hacerse de esta situación. En este sentido, la incertidumbre antes planteada como una dificultad se convierte en un reto presentado por la situación actual, que exige una administración más disruptiva y asincrónica.

El artículo concluye con una sistematización de propuestas para la administración del futuro, que tienen en cuenta los procesos de mediano y largo plazo y constituyen un abordaje integral a la innovación pública. El rechazo a las falsas soluciones implicadas en la reducción del gasto público es respaldado por una serie de alternativas que demuestran ser más profundas y sustentables.


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