Presidencia de la Nación

CUINAP 30: "Trabajo remoto: hacer de necesidad virtud" Oscar Oszlak

Presentamos la siguiente publicación, en la que se describe al trabajo remoto como un elemento fundamental y un fenómeno complejo en este contexto de crisis sanitaria.


Las organizaciones públicas tienen un saber acumulado en los/las distintos/as agentes que las integran y, para poder sistematizar dichos conocimientos, es necesario articular las comunidades de práctica que permiten generar un círculo virtuoso entre los/las que «saben» y los/las que «aprenden». Por ello, el lanzamiento de los Cuadernos del INAP persigue ese propósito. En este marco, presentamos la publicación CUINAP 30: "Trabajo remoto: hacer de necesidad virtud" Oscar Oszlak.

En esta coyuntura crítica para la administración pública, contar con la experiencia de Oscar Oszlak, autor de libros como La formación del Estado Argentino y, más recientemente, El Estado en la era exponencial, resulta una oportunidad invaluable. En este texto, el autor realiza una presentación relevante sobre un elemento fundamental en la actual crisis sanitaria representada por el COVID-19: el trabajo remoto. Este complejo fenómeno es abordado con la atención a detalles que caracteriza al autor. Si bien el objeto del artículo es la situación actual en Argentina y las posibilidades que surgen de ella, la primera sección está dedicada a definir el trabajo remoto y trazar brevemente su historia, a partir de su nacimiento en los Estados Unidos de América en la década de 1970. A partir de ello, se introducen algunas de las características principales de este tipo de labores: datos estadísticos vinculados a su grado de adopción y a su crecimiento, así como cuestiones cualitativas, asociadas a los criterios de elegibilidad de las tareas. El artículo da cuenta de la progresiva institucionalización y reglamentación de esta novedosa modalidad de trabajo, citando para ello políticas específicas que lo rigen en su país de origen.
Resultan profundamente útiles las sistematizaciones que Oszlak realiza de la información disponible acerca del trabajo remoto y de los principios que lo organizan; la presentación resumida de estos datos permite comprender muy claramente este fenómeno y su evolución.

TAPA CUINAP 30


Descargas

CUINAP 30: "Trabajo remoto: hacer de necesidad virtud" (0.35 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba