Presidencia de la Nación

Cuidar en Igualdad: se realizó un nuevo Foro de Cuidados y Diversidad Familiar

La subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena, y Lucía Cirmi Obón, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), encabezaron el Foro de Cuidados y Diversidad Familiar, que tuvo el objetivo de ser un espacio de consulta e intercambio con organizaciones y familias LGBTI+ para dar a conocer los nuevos derechos contemplados en el proyecto de ley Cuidar en Igualdad que fue enviado al Congreso de la Nación a comienzos de mayo.


Por el MMGyD participaron, también, Leandro Bleger, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidados; Darío Arias, coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional; y Valeria Paván, coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva. Estuvo presente, además, el director de Fortalecimiento y Formación en Primera Infancia en Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), Milton Bidese.

“Escuchamos las experiencias de familias LGBTI+ sobre la distribución de las tareas de cuidados y sobre el proyecto de ley que contempla licencias parentales a la hora de nacimiento y adopción”, señaló Pena. “También, recibimos aportes sobre las principales barreras a las que se enfrentan en diferentes instituciones de cuidado, en el ámbito educativo y el sanitario para avanzar en acciones que permitan el desarrollo de su vida plena”, agregó.

“Este foro recupera el espíritu participativo y colectivo con el que construimos el proyecto de ley Cuidar en Igualdad. En esta instancia conversamos con las familias y organizaciones LGBTI+ sobre los derechos que amplía el proyecto de ley enviado al Congreso porque Cuidar en Igualdad significa también que los derechos del cuidado contemplen a todos los tipos de familia e identidades de género”, sostuvo Cirmi Obón.

El encuentro se realizó este sábado en el aula Maestro Fuentealba del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y contó con la presencia de 50 representantes de organizaciones que trabajan la agenda de la diversidad familiar como la Asociación Familias Diversas de Argentina (AFDA), Lesmadres, 100 % Diversidad y Derechos, Infancias Libres y Munay. De esta manera, el equipo del MMGyD articuló con referentxs de la sociedad civil para difundir los derechos que garantizará esta propuesta del Poder Ejecutivo para que sea sancionada por el Parlamento.

El anteproyecto de ley Cuidar en Igualdad establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado, reconociendo los derechos de lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as. En este marco, se busca reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también el derecho al autocuidado; y promueve la igualdad de género porque hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado. En la actualidad, este trabajo es ejercido por mujeres y LGBTI+ de manera invisibilizada y no remunerada en muchas ocasiones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda como mínimo una licencia por maternidad de al menos 14 semanas (98 días), aunque también sugirió que se extiendan las licencias a por los menos 18 semanas (126 días) y que se prolonguen en los casos de nacimientos múltiples. Argentina se encuentra actualmente por debajo de dichas recomendaciones ya que la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece 90 días de licencia por maternidad y sólo 2 de licencia por paternidad. En caso de que avance, la propuesta, a implementarse de manera progresiva, alcanzará a más de 8 millones de personas.

Entre los diez puntos más relevantes con los que cuenta el anteproyecto, también se promueve la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados y la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en los sectores público y privado. Además, propone proteger a todas las personas que necesitan cuidados: niñas, niños y adolescentes, con prioridad hasta la edad de 5 años inclusive; personas de 60 años o más, cuando lo requieran; y personas con discapacidad.

Scroll hacia arriba