Presidencia de la Nación

Cuidar en Igualdad: Encuentro entre representantes de Gobierno Nacional, del sector PyME y de la sociedad civil

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi Obón, encabezó hoy la presentación del proyecto de ley Cuidar en Igualdad ante representantes del sector PyME. El encuentro fue organizado junto a UNICEF y al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), con el objetivo de generar un espacio de intercambio con el sector de la pequeña y mediana empresa, como así también sobre el impacto que tendrá la implementación de la ley enviada al Congreso por parte del Poder Ejecutivo.


“En todo el mundo se está discutiendo la importancia de que los cuidados sean cuestión de los Estados. La clave está en la socialización del costo de cuidar, porque hoy la forma en que las familias resuelven los cuidados depende de su situación económica. Este proyecto también mejora la productividad del sector empresario y el efecto multiplicador entre el consumo y la economía, porque son recursos puestos donde más se necesitan”, manifestó Cirmi Obón en su intervención.

La funcionaria expuso también los principales puntos de relación entre el proyecto presentado por el Ejecutivo y el sector privado, como la modificación del régimen de licencias. En este sentido, también se dialogó sobre la puesta en marcha de espacios de lactancia y cuidados que exige la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo. Estos puntos fueron desarrollados junto a la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Patricia Sáenz.

Más adelante, la responsable del Área de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Delfina Schenone Sienra, abordó los hallazgos del estudio 'Pymes que Cuidan', que relevó el estado de situación sobre políticas de cuidado en las pequeñas y medianas empresas. En tanto, la oficial de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF, Mercedes Eisele, y la directora ejecutiva de ELA, Natalia Gherardi, destacaron la importancia de avanzar en la agenda de cuidados en el sector privado debido a su impacto en el desarrollo infantil, la igualdad de género y el clima organizacional en los ámbitos de trabajo. Por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Micaela Tommasini, Fernanda Haisner, Julián Ajurin y Laura Teruel, comentaron las impresiones que genera el proyecto en el sector y plantearon sus inquietudes en cuanto a la aplicación, que fueron respondidas por lxs funcionarixs.

Al finalizar, todos los sectores concluyeron en la importancia de avanzar en nuevas instancias de encuentro a nivel federal, a modo de continuar con el intercambio y el enriquecimiento del proyecto, que se profundizará con el debate en el Congreso. De esta manera, se trabajará en una agenda de trabajo conjunto para profundizar las medidas relacionadas a los cuidados en las PyMES. Por el MMGyD participaron también la directora de Articulación de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; Leandro Bleger, a cargo de la dirección nacional de Políticas de Cuidado.

El proyecto de ley Cuidar en Igualdad establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (SINCA) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de lxs trabajadorxs gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as. En este marco, se busca reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también el derecho al autocuidado; y promueve la igualdad de género porque hace visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado.

Scroll hacia arriba