Presidencia de la Nación

Cuidado del medio ambiente y tecnología

Un grupo de jóvenes mujeres de la localidad de Luis Palacios, en Santa Fe, encontraron en el Punto Digital de la comunidad un espacio para llevar a cabo un proyecto local sobre reducción en el uso de plásticos, que vincula el cuidado del medio ambiente con las tecnologías de la comunicación.


En la provincia de Santa Fe, en el Departamento de San Lorenzo, ubicado a 150 kilómetros de la capital provincial, hay un grupo de jóvenes mujeres comprometidas con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo local de Luis Palacios, una pequeña localidad a la vera de la Ruta Nacional 34 que en su arco de ingreso tiene inscrito el lema: "Disfrute del medio ambiente". Al igual que una cantidad de jóvenes en todo el país, Julieta Antognini, Maylen Jaimes, Carolina Vaquero y Agustina Brevel, se unieron para concretar un proyecto colectivo y encontraron en el Punto Digital de su comunidad un espacio para desarrollarlo.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de su localidad, este grupo de jóvenes mujeres que integran el colectivo "Jóvenes ECOnscientes", junto a la coordinadora del Punto Digital de Luis Palacios, Soledad Sandoval, participó y ganó el concurso “Más Clima” organizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, con un proyecto para la reducción del uso de plásticos en la comunidad que llamaron “Desinstalemos el plástico”, una metáfora más que efectiva para interpelar a la sociedad en un lenguaje asequible para todos y que relaciona el cuidado del medio ambiente con el uso de las tecnologías digitales.

Soledad, coordinadora del Punto Digital, nos contó que “nuestro aporte al trabajo de este grupo de jóvenes mujeres reside en el asesoramiento para la producción de contenidos audiovisuales que tienen como objetivo concientizar a la población en la reducción del uso de plásticos en el día a día”. También, “ponemos a disposición del grupo las instalaciones y el equipamiento del Punto Digital para el diseño y producción de las piezas de comunicación”. Gracias a este acompañamiento, el grupo se encuentra desarrollando un video que será enviado y reproducido, cuando se disponga el regreso a las aulas tras la pandemia, en todas las escuelas de la localidad. “El objetivo es poner en discusión y hacer partícipe a toda la comunidad en las cuestiones sobre la realidad socioambiental de Luis Palacios, especialmente en lo referido al uso de plásticos”, agregó.

El concurso “Más Clima” invita a jóvenes de Santa Fe a diseñar una campaña de difusión y sensibilización sobre el cambio climático. Sobre los objetivos del concurso, Soledad detalló que “las campañas deben abordar la problemática medioambiental y sus posibles soluciones desde una perspectiva comunitaria, desde la propia realidad de los participantes, con el objetivo de proponer cambios para la propia comunidad”.

En el caso concreto de “Jóvenes ECOnscientes”, el proyecto “Desintalemos el plástico” “apunta a modificar los hábitos de consumo de la localidad, como por ejemplo, la reducción de bolsas de plástico y todos aquellos hábitos que tenemos naturalizados y que son peligrosos para el medioambiente", expresó.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la localidad. Al respecto, Soledad afirmó que “en la localidad de Luis Palacios, el gobierno local se encuentra fomentando una serie de acciones que tienen como propósito concientizar a la población en el cuidado y respeto hacia el medio ambiente. Nosotros desde el Punto Digital acompañamos todas esas iniciativas, por eso nos pareció importantísimo la oportunidad que nos dio el Ministerio de la provincia para reunir a este grupo de jóvenes muy comprometidas con el medioambiente”.

Finalmente, Soledad puntualizó cómo lograron vincular, de forma creativa, el proyecto con el Punto Digital. En ese sentido, dijo que “nos pareció importante participar del concurso y acompañar a este grupo de jóvenes, ya que muchas veces no se relaciona en su verdadera dimensión el vínculo que existe, en los hechos, entre la tecnología y el cuidado del medio ambiente”. Por eso, “creemos que con iniciativas como estas contribuiremos a clarificar este vínculo, especialmente en su lado más positivo, que es utilizar los recursos con los que contamos para concientizar sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos”. Con este propósito, “el proyecto lo llamamos ‘Desinstalemos el plástico’ y el logo de la campaña de difusión es el ícono de aplicación móvil cuya imagen es un plástico que se desinstala de un teléfono inteligente”.

Scroll hacia arriba