Presidencia de la Nación

Cuestiones cruciales de la clínica actual con Edith Benedetti

En el marco del curso “Cuestiones cruciales de la clínica actual: Hacia una transformación desegregativa de las prácticas”, el viernes 18 de junio, se contó con la exposición de la licenciada Edith Benedetti, Interventora General de la institución.


En el marco del curso “Cuestiones cruciales de la clínica actual: Hacia una transformación desegregativa de las prácticas”, el viernes 18 de junio, se contó con la exposición de la licenciada Edith Benedetti, Interventora General de la institución.

Benedetti fue invitada para conversar sobre las transformaciones de atención en salud mental. Bajo esta perspectiva, destacó la necesidad de revisitar conceptos y trabajar sobre las transformaciones en los modelos de intervención clínica y de gestión de dispositivos.

Su propuesta se basa en pensar la intervención vincular en los consumos problemáticos desde un pensar para actuar y actuar para pensar, poniendo una pausa en el devenir cotidiano: “Entender una construcción de redes de epistemología crítica”.

“La propuesta es entender el pensamiento como un modo de experiencia. El modo de hacer experiencia. Experiencia implica la posibilidad de ser permeable a aquello que algo distinto nos pase”, expresó.

Para ello, Benedetti postuló la necesidad de pensar en clave de época para tener intervenciones acordes a las situaciones actuales. “Las transformaciones de época producen efectos en las subjetividades, se trata de la emergencia de nuevas representaciones de padecimientos subjetivos y estas se inscriben en las nuevas presentaciones de los consumos problemáticos. No podemos pensar una clínica actual si no entendemos la diferencia en la producción de subjetividad”.

Basada en la perspectiva vincular, Benedetti acentuó que lo tóxico no es ninguna sustancia, sino un enigma en el que hay que trabajar desde la clínica. En consecuencia, reforzó la posición de la construcción de espacios de diálogo e interrogación. “Repensar la temporalidad y la espacialidad del tratamiento es un imperativo de época, implica dar una posible respuesta a las presentaciones actuales”.

“Desde esta perspectiva, pensar los consumos problemáticos se aleja de una operatoria técnica o del discurso psicopatológico para acercarse a la dimensión política en el sentido de lazo social y como profesionales”, concluyó la licenciada Edith Benedetti.

El curso, a cargo de la licenciada Silvia Quevedo, es parte de las acciones formativas que lleva adelante el Hospital, en cuanto espacio de pensamiento y reflexión de las prácticas clínicas y Centro de Referencia Nacional en Salud Mental y Consumos Problemáticos.

Scroll hacia arriba