Presidencia de la Nación

Cuenca Matanza Riachuelo: Bergman participó del cierre de un basural y la inauguración de una unidad sanitaria ambiental

Las obras beneficiarán a miles de bonaerenses que viven en las localidades de Marcos Paz y Las Heras.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Dorina Bonetti, participaron de una agenda de actividades en los municipios bonaerenses de Marcos Paz y Las Heras en el marco del trabajo integral de saneamiento de la cuenca.

Por la mañana, Bergman y Bonetti junto con el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, dieron por finalizadas las tareas de limpieza y acondicionamiento del antiguo macrobasural del municipio. En ese contexto, el titular de la cartera de Ambiente señaló que este hecho representará una mejora en “la calidad de vida y la salud de la gente”. “Que no tengamos más basura y que los residuos sean recursos, que busquemos la manera de que nuestra economía no sea de descarte, ni de personas ni de insumos, sino que sea inclusiva, más justa, más solidaria y más responsable”, instó Bergman.

“Nos alegramos de que para Marcos Paz sea un día histórico y que podamos trabajar todos juntos, ya que por encima de nuestras diferencias creemos todos que no hay agenda que pueda unir más a los argentinos que cuidar el ambiente”, afirmó Bergman, al tiempo que recalcó la importancia de "que los gobiernos municipales y locales puedan tener la capacidad y posibilidad por sí mismos de resolver estos temas con ayuda, pero invirtiendo en la jurisdicción".

Por su parte, la titular de Acumar celebró “que el municipio asuma este compromiso ante su gente y que tenga un proyecto que los incluya y que invite a todos los vecinos de la Cuenca a disfrutar de un nuevo espacio recuperado, en favor del ambiente y de todos”.

Los representantes de la Acumar y el municipio de Marcos Paz firmaron el acta por el cierre técnico y la entrega del predio, que convertirá al lugar donde se emplaza el basural a cielo abierto en un espacio recreativo que se llamará “Paseo Batalla de Villamayor”.

En ese sentido, el intendente Curutchet destacó: “Hoy estamos dándole un cierre a esa etapa histórica. Este es un proceso que hay que trabajar todos los días, tomando conciencia y asumiendo compromisos”. Con respecto a la iniciativa, el jefe comunal de Marcos Paz indicó: “la remediación de este pasivo se traducirá en un nuevo espacio para el esparcimiento de los vecinos, que comprenderá una bicisenda, un paseo del bajo para poder disfrutar y recuperar la margen, el camino de ribera que es un sendero que invita a la reflexión de lo que fue, de lo que es hoy y de lo que tenemos que cuidar para el día de mañana”.

Estuvieron presentes también el titular del CEAMSE, Gustavo Coria, y el Juez Jorge Rodríguez a cargo del Juzgado Federal N°2 de Morón que lleva la ejecución de la “Causa Mendoza”.

Cabe destacar que el municipio de Marcos Paz promedia las 700 toneladas mensuales a disposición final. Este era uno de los últimos dos macrobasurales en la Cuenca Matanza Riachuelo, junto con el de Cañuelas que está próximo a su cierre.

Por la tarde, Bergman y Bonetti participaron de la inauguración de la Unidad Sanitaria Ambiental de Las Heras que beneficiará a 16500 vecinos del partido de la Cuenca Alta. Allí estuvieron presentes también el intendente, Javier Osuna, y el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre.

La Unidad Sanitaria contará con consultorios de clínica, pediatría, ginecología, odontología y diagnóstico por imágenes entre otras especialidades. En honor al Doctor Langana, un reconocido médico de la ciudad, el centro de salud llevará su nombre.

Antes de la inauguración, el jefe comunal de Las Heras recibió en la municipalidad al ministro Bergman para dialogar sobre temas de interés ambiental de la localidad. Allí el ministro de Ambiente sostuvo: “En el comienzo de la gestión estuvimos en Las Heras con el cierre del basural y ahora venimos a este hito de la inauguración que se traduce en un beneficio sanitario para la comunidad. Las obras son de y para la gente”.

Scroll hacia arriba