Cuatro provincias recibirán nuevas transferencias del fondo de bosques

La Secretaría de Ambiente nacional continúa facilitando la entrega de recursos para las jurisdicciones que ponen al día sus rendiciones.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, aprobó nuevas transferencias de la Ley de Bosques por un total de $ 46.424.453,80. Esto se concretó en la segunda reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Bosques y Cambio Climático (FOBOSQUE), que destinará esos montos a cuatro provincias: Jujuy ($ 9.589.486), San Juan ($ 6.183.004,80), Santiago del Estero ($ 23.449.808) y Santa Fe ($ 7.202.155).

Santiago del Estero y Santa Fe recibirán los recursos para el financiamiento de los planes de fortalecimiento institucional a través de sus autoridades provinciales de bosques, luego de haber cumplimentado las rendiciones pendientes de los planes correspondientes a fondos girados hasta 2015 y todas las rendiciones de los planes de manejo y conservación implementados hasta 2012. Con respecto al resto de las presentaciones pendientes, estas provincias ofrecieron un plan de regularización a concretar este año, junto a una propuesta para mejorar y volver más eficientes los circuitos administrativos locales de los fondos de la Ley de Bosques.

Por otro lado, Jujuy y San Juan obtendrán montos que se destinarán a financiar sus planes de manejo y conservación de bosques nativos. En el caso de Jujuy, que se encuentra con sus rendiciones al día, recibirá estos recursos en la cuenta del Ministerio de Ambiente provincial, los que serán girados desde allí a los beneficiarios de planes aprobados en su territorio. San Juan, por su parte, solicitó la transferencia directa desde el FOBOSQUE a los beneficiarios de planes aprobados por la autoridad provincial.

De esta manera, la Secretaría de Ambiente nacional avanza en la implementación efectiva del Fondo de la Ley de Bosques bajo una nueva modalidad —el FOBOSQUE— que aporta transparencia y eficiencia al manejo de los recursos nacionales dedicados a la protección y al manejo sustentable de los bosques nativos en nuestro país. Así es posible acortar los tiempos de llegada de los recursos al territorio y resguardar el valor de los fondos no utilizados por las jurisdicciones durante un ejercicio anual -—por ejemplo, por falta de rendición de ejercicios anteriores—.

El FOBOSQUE y otras acciones del área de Ambiente nacional en consenso con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) —como la puesta en marcha de un Sistema de Alerta Temprana de Deforestación— permiten mejorar el marco de implementación de una de las principales leyes ambientales de Argentina. Al mismo tiempo, optimizan los instrumentos de cuidado de nuestros bosques como una de las principales estrategias de lucha contra el cambio climático y de promoción del desarrollo sustentable.